Los mejores tips del curso de Google sobre búsquedas avanzadas, parte I

Con sólo tocar algunas teclas y hacer clic, cualquier persona que tenga acceso a Internet puede encontrar un montón de información en menos de un segundo.

Pero todavía podemos aprender más, dice Daniel Russel, científico ejecutivo de investigación para Google e instructor de la capacitación online reciente, Búsquedas avanzadas con Google.

A continuación presentamos cuatro de los consejos y técnicas más útiles para periodistas que Russel presentó durante esta serie de seis clases.

Búsqueda con imágenes – Aunque la mayoría de las búsquedas de Google son búsquedas de texto, Russell dice que el simple uso de una imagen también puede producir resultados útiles. Si, por ejemplo, deseas descubrir el origen o la ubicación de una imagen, lo puedes hacer de la siguiente manera: guarda la imagen en el escritorio de tu computadora. Selecciona la opción “imagen” en la barra de herramientas de Google y arrastra la imagen de tu escritorio a la ventana de búsqueda. Haz clic en “buscar” y Google te devolverá una descripción del texto que mejor describe el posible origen, junto con resultados de imágenes similares.

Usa “Google Libros” para verificar citas – “Las citas son normalmente muy difíciles de verificar”, dijo Russell. “A menudo se debe a que una misma persona ha repetido algo tantas veces que reciben la atribución en lugar de la persona que originalmente lo dijo”. Para comprobar citas en libros, haz clic en la pestaña “más” y selecciona “Libros” en el menú desplegable. Escribe el nombre del libro que crees que puede ser la fuente de la cita. Haz clic en “enter” y después en “búsqueda avanzada”. Puedes elegir entre una serie de opciones, entre ellas “solo vista completa”. Esto te permitirá buscar una publicación completa para la frase en cuestión. Una vez que has seleccionado un libro, escribe la cita en el cuadro de búsqueda.

Filtra los resultados de imágenes por color – Cuando buscas a una imagen con una búsqueda de texto, Russell dice que la búsqueda por color es un truco poco conocido pero muy útil. Después de haber introducido un término de búsqueda en el rubro “imagen” y de haber visto los resultados, un panel de color aparece en la parte izquierda de la pantalla. Los resultados se pueden ver en una paleta de color o blanco y negro. Puedes encontrar imágenes archivadas más fácilmente seleccionando la opción en blanco y negro, por ejemplo, ajustando la búsqueda para “bobina de tesla” al esquema actual. “En muchos casos, el fondo de una imagen, o el perímetro de colores circundante, a menudo implican un contexto de uso o un contexto en el cual se obtiene información adicional”, dijo Russell.

Usa el panel de búsqueda – Russell anima a los usuarios de Google a explorar el panel de la izquierda de la página de búsqueda. Por ejemplo, si quieres saber cómo las noticias de la zona euro están siendo cubiertas en distintas publicaciones extranjeras, haz clic en “páginas extranjeras traducidas”. Google enumera varios idiomas en la parte superior de la pantalla, a los cuales el usuario puede añadir o sustraer idiomas. Selecciona el idioma deseado y haz clic en cualquier enlace para una traducción. El panel de búsqueda también se puede utilizar para limitar los resultados utilizando varios criterios, incluyendo la fecha de publicación, dijo Russell.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.ijnet.org

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment