Ética básica para blogueros

Las reglas de ética varían de una sala de prensa a otra y de un país a otro, pero la mayoría de los códigos de ética incluyen reglas sobre verificación, justicia, independencia y responsabilidad.

Los blogs, incluso los blogs de noticias, pueden pero no siempre tienen los mismos estándares que los medios de comunicación tradicionales. Los blogueros pueden escribir sobre especulaciones o información no confirmada que no se podría publicar o transmitir en medios tradicionales. Sin embargo, algunos periodistas/blogueros defienden la práctica, argumentando que los lectores entienden que hay un estándar diferente en un blog.

Gina Chen, una experiente reportera y profesora de periodismo, escribió una lista de 10 reglas periodísticas que puedes romper en tu blog. Algunos blogueros han adoptado sus propios códigos de ética, tal como este grupo de críticos gastronómicos, mencionando estándares de responsabilidad e independencia, entre otras cosas.

Algunas organizaciones de noticias tradicionales han modificado sus directrices de ética o han establecido nuevas reglas para el personal que escribe blogs, de forma oficial o extraoficial. Las reglas para blogueros del Washington Post, por ejemplo, prohíben “opiniones personales (…) que no serían aceptables en el periódico”.

El investigador Martin Kuh ha elaborado un código de ética simple para blogueros que vale la pena revisar. Mientras, aquí están algunos otros puntos para tener en cuenta cuando escribes un blog:

Responsabilidad: Los blogs han ayudado a las organizaciones de noticias a ser más transparentes. Por ejemplo, el editor del periódico The Sacramento Bee a menudo utiliza su blog para hablar de lo que sucede detrás de escenas en el periódico y cómo se toman las decisiones editoriales. Eso incluye comentarios de los lectores, lo que da al público una forma de hacer responsable al medio por sus acciones.

Precisión: Porque son tan fáciles de actualizar, los blogs permiten correcciones inmediatas. Y la mayor interactividad entre los periodistas y los lectores ayudan a capturar los errores más rápido.

Independencia: Los reporteros tienen que tener cuidado con revelar información personal o expresar sus opiniones en un blog, incluso un sitio personal, que podría plantear dudas sobre su independencia. Durante las elecciones presidenciales de EE.UU en 2008, CNN despidió a un productor ejecutivo por expresar su punto de vista sobre uno de los candidatos en un blog que no lo identificaba como un empleado de CNN. Aunque Gina Chen dice que “los lectores aprecian saber que los periodistas tienen sentimientos, opiniones y vidas que influyen su visión del mundo”, ella pone límites a las opiniones sobre las noticias que están cubriendo.

Tono: Los blogs son típicamente menos formales que las noticias y se escriben a menudo en primera persona. Los periodistas que enseñan sus personalidades a través de sus blogs reciben mejores respuestas de los lectores, que empiezan a verlos como “personas reales”. Pero puede ser difícil mostrar tu lado humano mientras buscas mantener tu objetividad para evitar acusaciones de parcialidad. Al mismo tiempo, demasiada “actitud” puede también alejar a algunos lectores de la esencia de la noticias.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.ijnet.org

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment