Disponible para su descarga libro digital sobre cobertura periodística de migración en las Américas

¿Qué se puede hacer para mejorar la cobertura periodística de la migración internacional en las Américas?. Más de 50 periodistas, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales se reunieron en Austin, Texas, el año pasado para discutir sobre el tema. Los puntos más destacados de aquel debate se presentan ahora en un libro digital del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, el cual se puede descargar en dos versiones, español e inglés.

 

El tema migratorio es más complejo de lo que parece, y su cobertura se hace generalmente de una manera superficial, de acuerdo con los participantes del 9º Foro de Austin de Periodismo en las Américas, realizado entre el 20 y 22 de septiembre de 2011. Para entender y cubrir la migración en las Américas adecuadamente se requiere educación, balance, y un periodismo objetivo, concluyeron los participantes.

 

 

“Nosotros los periodistas, desafortunadamente, tenemos la tendencia de perseguir las historias de éxito de los migrantes, o las del sensacionalismo y sus tragedias, y prestamos poca o ninguna atención en absoluto a sus tribulaciones o sus vidas cotidianas”, dijo la periodista Cecilia Alvear, ex-productora de la cadena de televisión NBC y representante de la organización estadounidense UNITY, formada por periodistas de grupos étnicos minoritarios.

 

“El clima presente de la inmigración está polarizado en la medida en que no hay diálogo. El único lugar donde la gente realmente intercambia sus puntos de vista es en las páginas de nuestros diarios”, dijo Maria Sacchetti, reportera del Boston Globe.

 

El libro no sólo se refiere a los millones de inmigrantes de América Latina y el Caribe que se encuentran en los Estados Unidos, sino también a los más variados flujos migratorios entre países latinoamericanos y dentro de ellos.

 

Argentina por ejemplo, recibe un gran número de inmigrantes paraguayos y bolivianos, y Paraguay ha recibido muchos brasileños, los brasiguayos. En Colombia, según la periodista María Teresa Ronderos, “cerca de 4 millones de personas que han sido forzadas a migrar, ya sea interna o externamente”.

 

Otro tema ampliamente discutido en el libro es el sufrimiento de los centroamericanos que intentan atravesar México en su camino hacia los Estados Unidos y que son víctimas de extorsión y violencia por parte de grupos criminales o por funcionarios del estado.

 

Con sólo 30 páginas, el libro “Cobertura Periodística de la Migración en las Américas”, fue escrito por el periodista José Luis Sierra, editor colaborador de New America Media y editor de asignaciones para la cadena de televisión en español MundoFox

 

El 9º Foro de Austin fue organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y los programas para América Latina y de medios de la Open Society Foundations.

 

Descarga la versión en español del EBook aquí 

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment