Ataques de Chávez contra medios privados en Venezuela debilita a la prensa, asegura informe del CPJ

En un informe especial sobre Venezuela publicado el miércoles 29 de agosto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) alertó sobre el asedio del presidente Hugo Chávez el cual ha debilitado a la prensa privada del país en los últimos 13 años, reportó el diario La Nación. Bajo el título “Medios privados venezolanos se debilitan bajo el asedio de Chávez”, este es el cuarto informe elaborado por el CPJ sobre Venezuela desde que Chávez fue elegido presidente por primera vez en 1999.

Según el CPJ, Chávez ha acudido a amenazas y a medidas restrictivas para debilitar a la prensa privada, como la persecución a periodistas críticos al Gobierno y otras medidas “para penalizar la cobertura periodística de temas delicados”, reportó El Universal. Hechos como el embargo al canal Globovisión y los intentos por regular Internet en Venezuela fueron mencionados en el informe.

El debilitamiento de la prensa venezolana justo antes de las elecciones presidenciales del país – que tendrá lugar en octubre y bajo un ambiente polarizado entre Chávez y el candidato opositor Henrique Capriles – también fue recordado por el CPJ, señaló Yahoo Noticias. “Durante un año electoral, esto representa una ausencia de información valiosa en los medios audiovisuales y en los diarios, una situación que deja a los votantes mal informados”, criticó Monica Campbell, una de los autores del informe.

El informe concluye con recomendaciones a las autoridades venezolanas sobre la libertad de prensa y de expresión. Entre las sugerencias está garantizar la independencia de los medios; la transparencia de los criterios para el otorgamiento, la renovación y la revocación de medios de comunicación; que se anule la obligación de los medios privados de transmitir los discursos presidenciales, y garantizar que los medios estatales no sean manipulados o utilizados para lanzar ataques personales “dirigidos a desacreditar a periodistas y medios críticos”.

Recientemente, otras organizaciones internacionales alertaron sobre el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela durante los períodos pre-electorales. La organización Espacio Público presentó un informe en julio calificando las transmisiones obligatorias de las alocuciones presidenciales en radio y televisión como una forma de censura. También en julio, Human Rights Watch divulgó un informe indicando que la concentración de poder en el país ha llevado al deterioro de la libertad de expresión. La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), por su parte, dijo que la violencia y la censura puede socavar el papel de la prensa en Venezuela con la proximidad de las elecciones.

Lea el informe completo aquí

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment