Recaudan fondos para editar libro con historias de 126 periodistas asesinados en México desde 2000

Unas 200 personas trabajan en la publicación del libro “No se mata la verdad matando periodistas” que contará los asesinatos y las desapariciones en México de 126 comunicadores y personal de medios que se han registrado desde el año 2000 en México, de acuerdo con Reporte Índigo.

El objetivo es sacar del olvido los casos de periodistas asesinados, de acuerdo con el editor Alejandro Vélez. Hasta ahora, sólo un caso ha sido resuelto de los 67 asesinatos de periodistas en México que han sido cometidos después de 2006.

El libro será financiado por medio de donaciones del público a través de internet “crowdsourcing” y el objetivo es repartir los ejemplares de este libro entre los donantes y a los asistentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre próximo. La organización Nuestra Aparente Rendición (NAR) busca recaudar más de $16.000 dólares para publicar el libro, de los cuales ya existen donaciones por casi $6.800 dólares.

NAR es una organización que surgió para crear una página en homenaje a los 72 inmigrantes centro y sudamericanos asesinados en México y cuyos cadáveres fueron desenterrados en agosto de 2010 en Tamaulipas. Ahora, las historias de periodistas mexicanos asesinados o desaparecidos incluyen fotografías familiares, notas de lo que publicaron antes de morir, amenazas que recibieron y las inconsistencias en las investigaciones judiciales sobre su muerte o desaparición, explicó la editora catalana Lolita Bosch a El Cultural.

Por su parte, la organización Artículo 19 declinó participar en el proyecto debido a un desacuerdo con la cifra de 126 periodistas asesinados, según reportó el sitio Sin Embargo. Esta organización registra 72 casos de periodistas asesinatos desde 2000 en los que toda la evidencia parece indicar que el crimen fue cometido en represalia por su cobertura periodística y en el resto de los casos, existen sospechas de que los comunicadores hayan muerto a consecuencia de su trabajo informativo.

 

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.kightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment