Gobierno boliviano enjuicia a tres medios por “incitación al racismo” al informar sobre discurso del presidente

Dos periódicos y una agencia de noticias de Bolivia enfrentan una demanda por el delito de “difusión e incitación al racismo o a la discriminación”. La agencia que originó la nota alega que simplemente reportó lo que el presidente Evo Morales dijo en un discurso, según anunció el portal La Razón.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Balvidieso, dijo a La Razón que la Agencia de Noticias Fides (AF), y los periódicos Página Siete y El Diario, publicaron una nota que “no refleja el verdadero discurso” del Presidente el pasado 15 de agosto en el sitio arqueológico de Tiwanaku.

La controversia comenzó hace algunos días cuando el Presidente anunció la preparación de una querella en contra de la agencia ANF por supuestas calumnias en la nota titulada “Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera” que se refería al discurso del presidente. Luego, el gobierno decidió demandar también los dos periódicos por haber publicado la nota de la agencia.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), Ramiro Echazú, ofreció su total respaldo a los medios demandados según declaró a El Diario. Por este motivo, se organizaron marchas por diferentes ciudades como Chuquisaca, Potosí y Tarija en las que exigieron respetar los derechos del gremio.

Una de las razones de la controversia es la llamada Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación promulgada en octubre de 2010. Para Reporteros sin Fronteras dicha ley tuvo ciertas cláusulas mal formuladas por las que seria posible responsabilizar a los medios de comunicación por declaraciones racistas o discriminatorias. Aunque un reglamento acabó con esta ambigüedad, esta demanda “nos remite a los defectos iniciales de una legislación que en sí, tiene toda la razón de ser” señala la organización.

 Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: ,


Comments are closed.