¿Por qué los periodistas no pueden predecir el futuro de los medios de comunicación?

Que el negocio de los medios de comunicación se encuentra atravesando un período incierto es obvio; cómo superar la crisis es mucho menos claro.

Mientras los periódicos impresos cierran y los muros de pago se vuelven cada más comunes, el especialista en medios Alan D. Mutter, exeditor y columnista que actualmente trabaja como consultor para medios de comunicación, expone un buen punto sobre por qué los periodistas está proporcionando pocas contribuciones a la hora de entender cómo será el futuro de los medios de comunicación.

¿El principal problema?

Los periodistas están teniendo una conversación unilateral sobre su esfera de trabajo. En vez de tratar al tema como si fuera una noticia –reuniendo varios puntos de vistas de todas las personas afectadas– están teniendo charlas de pasillo sobre qué hacer a continuación, con resultados previsiblemente miopes.

“Aquellos de nosotros preocupados por el futuro del periodismo debemos entender el mercado de medios hoy en sus propios términos”, escribe Mutter. “En lugar de confiar en la intuición improvisada y pensamientos melancólicos, necesitamos investigaciones fiables y datos objetivos para llegar a nuevos formatos y foros pertinentes para el periodismo”.

Mutter indica que para salir adelante, las discusiones sobre periodismo necesitan incluir a la gente que compra y consume noticias (el público general), el otro grupo de personas que forma parte del proceso de hacer noticias (la gente que trabaja en el área tecnológica) y el grupo de personas que vende o que invierte dinero en las noticias (marketing, publicidad e inversión).

“Para construir el periodismo de la próxima generación, necesitamos toda la ayuda que podamos obtener. Y eso quiere decir incluir a muchos más actores que los sospechosos de siempre que acuden a la mayoría de los eventos periodísticos futurísticos”.

Un análisis rápido de algunos de los paneles de conferencias recientes comprueban su punto: hay más monólogos de periodistas y editores que diálogos con el resto del ecosistema de los medios de comunicación.

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment