Cómo organizar y escribir un reportaje investigativo

Ya hiciste todo el trabajo y ahora es tiempo de empezar a pensar cómo vas a presentarlo. Organizar y escribir tu reportaje puede ser clave para lograr un trabajo investigativo excepcional.

La manera en la cual se logra depende del tipo de investigación que estés realizando, pero una manera útil es organizar la información cronológicamente, en particular cuando el camino es complejo. Durante la etapa de investigación anota lo que aún no sabes pero desearías saber. Revisa esa lista antes de empezar a escribir para asegurarte de que no te falte nada.

Obtener la información necesaria para un reportaje de investigación toma mucho tiempo y esfuerzo; ahora no cometas el error de apresurarte a escribirlo. Uno de los lujos de la cobertura de noticias de investigación es que por lo general no estás limitado por plazos cortos como otros tipos de noticia.

Mantenlo sencillo y directo. Evita la jerga y los términos técnicos. Acostúmbrate a la idea de que nunca podrás utilizar toda la información que conseguiste durante tu investigación. Quieres ofrecer al lector suficiente información para demostrar la veracidad de tu noticia, pero no quieres agobiarlos con demasiados datos.

No te preocupes tanto por los elementos que tienes que dejar de lado. Gracias a Internet, la información que no se incluye dentro de la noticia puede ser reutilizada. Hoy en día, puedes usar tu página o la página de tu organización para publicar detalles sobre cómo hiciste tu investigación, las copias de los documentos que usaste, algunos enlaces a otras fuentes y las transcripciones completas de entrevistas, entre otros materiales.

Si es posible, incluye fotografías, gráficos, cronogramas u otros elementos visuales. No sólo atraerán a más gente hacia tu noticia, pero a menudo pueden ser más efectivos para relatar una notica compleja que usando solamente texto. Aquí, una imagen realmente puede valer más que mil palabras.

Después de terminar tu borrador final, sistemáticamente revisa tus notas, documentos y entrevistas para verificar otra vez la exactitud de la información que incluiste en tu noticia. Deja que tu noticia sea revisada por tu editor o los abogados de tu organización para verificar que no hay difamación u otros problemas legales. A veces cambiar solo una palabra, sin cambiar la idea clave de la notica, te puede mantener fuera de procedimientos legales.

Escribe de manera que personas comunes y corrientes puedan entender tu reportaje. Acuérdate de que tú estás mucho más cerca de tu material y tienes mucha más familiaridad con el tema que el promedio de la gente y que cuando empezaste el proyecto. Tienes que escribir para una persona común, no para los expertos u otras personas con quienes has estado hablando a través de tu investigación. Encuentra a alguien de confianza que no tenga conocimiento del tema –un colega, un amigo, un familiar- y hazle leer la noticia y explicártela de nuevo. Si no pueden explicarla, o si te dan una interpretación diferente de la que pretendías, tienes que regresar y modificarla.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.ijnet.org

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment