Claves para ejercer el periodismo en la web

Más allá de las herramientas, lo importante es tener una buena historia y claridad acerca de cómo queremos contarla. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los maestros Gumersindo Lafuente y Olga Lucía Lozano, junto a los 15 periodistas que participaron en el Taller de Cultura Digital en Periodismo Cultural, que se realizó del 16 al 20 de julio en Mérida, Yucatán.

Después de una semana de intercambiar experiencias y trabajar en proyectos de experimentación periodística, el grupo compartió estas 10 pistas para hacer un mejor periodismo en la red.

1.Lo importante es la sustancia, no la herramienta. El punto de partida es saber cuál es el mensaje y cómo contarlo.

2. Las herramientas digitales no son para ilustrar una realidad, son para narrarla.

3. La dinámica del periodista digital es fracasar veinte veces y acertar una. Finalmente todos están en el mismo campo de la experimentación.

4. Lo que importa es que como periodista hagas bien tu trabajo, más allá del medio o la plataforma. Trabaja tu marca profesional.

5. Si los periodistas no tienen contacto con ingenieros y desarrolladores, no podrán sacar el máximo provecho de las plataformas digitales.

6. Las grandes estructuras dificultan el acercamiento a la creatividad digital. Las empresas periodísticas deben mutar hacia estructuras más simples.

7. En las redes todos están al mismo nivel: periodistas, políticos y usuarios. Ya no existen las jerarquías tradicionales.

8. La agitación en las redes es fundamental, por eso debe estar a cargo de alguien con criterio y discurso, no de agencias o personas que no hagan parte de la labor periodística.

9. El que no identifica las audiencias, que no las seduce ni las atrae, está destinado a fracasar. El periodista debe ir en busca del usuario.

10. La red le permite a los periodistas recuperar “el descaro” que muchas veces les es negado en los medios tradicionales.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.fnpi.org

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment