5 claves para enseñar a los estudiantes sobre cobertura multimedia

Los profesores de las escuelas de periodismo pueden involucrar a sus estudiantes con los recursos multimedia que sirvan para contar una historia en tiempo real. Esto con el fin de no tener a los jóvenes reporteros desactualizados. Por eso Katy Culver, profesora de periodismo en la Universidad de Wisconsin–Madison, comparte en Poynter una lista con aportes de varios profesionales.

Revisa estos 5 consejos:

1.Un mapa de la cobertura

Los estudiantes deben estar familiarizados con las formas de buscar fuentes con datos para analizar e interpretar, y mostrar en visualizaciones para las audiencias. Se podría empezar con los mapas. Así, los alumnos pueden trabajar con las agencias para obtener una lista de lugares de incendios, las casas afectadas, entre otros, por ejemplo. Recomienda la herramienta Fusion Tables de Google.

Google ofrece un tutorial sobre Fusion Tables.

2. Una captura de las declaraciones en audio

 Sorprende que los estudiantes no capturen el audio de los eventos o entrevistas cuando tienen el dispositivo en la mano, refiere Culver. Los reporteros pueden grabar las entrevistas en teléfonos inteligentes o grabadoras de audio digitales. Luego pueden publicarlas a la red. Recomienda AudioBoo y Audacity para la edición de audio.

3. Construir líneas de tiempo para el seguimiento de la información

Se trata de ofrecer al público resúmenes en secuencia de las fechas clave y transiciones en un evento o problema. Los estudiantes podrían marcar el inicio de los incendios, los esfuerzos para contenerlos, entre otros datos que irán apareciendo.

Un profesor podría usar herramientas como Dippity, indica la periodista. La opción requiere un poco de conocimiento en curaduría en la información . Algo en lo que deberían entrenar al joven periodista.

4.Conocer el tratamiento de social media

Encontrar contenido relevante sobre un suceso que involucre a muchas personas y que los obligue a utilizar las redes sociales para comunicarse puede servirle al estudiante para capturar información que sea realmente útil para un sitio web.

La mejor herramienta para esta curación es Storify, plataforma libre para obtener contenidos de otras redes y armar historias.

5.Recurrir a otros profesionales

Para un profesor interesado en aprender y en ofrecer lo mejor a sus estudiantes, una buena práctica debería ser hacer entrevistas a otros profesionales. Pactar encuentros en Skype o enviar un correo electrónico podrían ser buenas formas para captar y entender las experiencias de lo que estos profesionales aplicaron en sus medios. Se puede obtener consejos útiles para los estudiantes.

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment