Niegan asilo a periodista salvadoreño que trabaja como reportero de inmigración en Estado Unidos

Un periodista salvadoreño, que huyó de su país tras recibir amenazas, podría ser deportado ya que le fue negada su solicitud de asilo en los Estados Unidos, reportó Associated Press, el jueves 5 de julio.

Mario Guevara, reportero de inmigración para el semanario en español Mundo Hispánico en Atlanta, Georgia, habría recibido amenazas y ataques por su trabajo, como reportero gráfico, para el diario La Prensa Gráfica en su natal El Salvador, explicó la agencia de noticias EFE.

A Guevara, quien con su familia huyó a los Estados Unidos en 2004, le fue negado el asilo en junio, y le informaron que tenía 60 días para salir del país. El viernes 6 de julio, Guevara dijo a CNN que él ahora hace parte de las fuentes que ha estado cubriendo como reportero de inmigración: “Ahora entiendo lo que la gente siente. Nunca en mi vida había llorado tanto como en el último par de días”, manifestó.

Después de 24 horas de la decisión del juez, más de 800 personas habían firmado una petición on-line para detener la deportación del periodista, de acuerdo con el sitio web Media Moves.

El juez de inmigración argumentó que el periodista no demostró que había sido perseguido, ni tampoco que la policía de El Salvador no quiso o no estaba en capacidad de protegerlo, dijo la Associated Press. Sin embargo, “las amenazas contra su vida eran reales”, dijo el editor fotográfico del diario La Prensa Gráfica, Francisco Campos, en declaración juramentada, reportó New America Media.

En 2011, 80 periodistas huyeron de sus países de origen debido a amenazas y hostigamientos, según Reporteros Sin Fronteras. En mayo, 15 periodistas huyeron de Veracruz, México, considerada la zona más peligrosa para ejercer el periodismo. En agosto de 2011, Alejandro Hernández Pacheco se convirtió en el segundo periodista mexicano en recibir asilo en los Estados Unidos, debido a la violencia del narcotráfico en México. Esta tendencia de los periodistas que huyen a los Estados Unidos continuó con el periodista mexicano Miguel Ángel López Solana quien anunció haber solicitado asilo político durante el 10º Foro de Austin de Periodismo en las Américas, realizado en mayo.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment