HRW: Concentración del poder en Venezuela deteriora libertad de expresión

La situación de la libertad de expresión en Venezuela ha empeorado desde el 2008, debido a la concentración y abuso de poder del presidente Hugo Chávez, según un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), divulgado el martes 17 de julio, reportó el diario El Tiempo.

De acuerdo con el informe titulado “Concentración y abuso de poder en la Venezuela de Chávez”, – la posibilidad de represalias, por parte del gobierno venezolano, habría llevado a los periodistas a pensar antes de publicar información y opiniones críticas al gobierno, informó el portal UOL.

“Hoy en día ese sistema [en el cual el gobierno puede intimidar y castigar a los venezolanos que interfieren en la agenda política de Chávez] se encuentra firmemente en pie, y los riesgos que enfrentan jueces, periodistas y defensores de derechos humanos nunca han sido tan serios desde que asumió Chávez”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, durante la presentación del informe.

A pesar de estar más enfocado en los derechos humanos, el informe de HRW tiene un capítulo dedicado a las acciones del gobierno venezolano con respecto a los medios de comunicación del país. Son mencionados episodios como la enmienda constitucional aprobada en 2010 que incluye restricciones a la libertad de expresión en Internet, el aumento de estaciones de televisión estatales- de una a seis-; sanciones al canal Globovisión, el cierre de RCTV – el canal de televisión privado más antiguo del país – en 2007, y otras censuras y sanciones a medios de comunicación privados.

El informe concluye con recomendaciones al gobierno de Chávez. Con respecto a la libertad de expresión, HRW dijo que “las autoridades venezolanas deben modificar o derogar las leyes que le otorgan a los funcionarios del gobierno un poder excesivo para censurar y castigar a los críticos, y abstenerse de aplicar políticas y prácticas que atenten contra la libertad de expresión, en particular aquellas que generan una presión indebida para la autocensura entre los periodistas y presentadores”.

Funcionarios del gobierno de Chávez recibieron con críticas el informe de HRW. La Embajada de Venezuela en Brasil dijo, por ejemplo, que el gobierno venezolano no restringe la libertad de expresión, sino que promueve la creación de nuevos medios de comunicación, informó el sitio web Ópera Mundi. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, también consideró el informe como “insolente, irrespetuoso e inaceptable para todos los venezolanos”, informó Globovisión.

 En enero de 2012, en su informe mundial, HRW acusó al gobierno venezolano de controlar los medios de comunicación del país.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment