Los errores más comunes que cometen los periodistas cuando trabajan con cifras, según la BBC

Ya sea que estés trabajando con datos censales, déficits presupuestarios o estadísticas de deportes, lidiar con cifras puede ser una tarea compleja.

Un grupo de expertos de la BBC en este tema, conformado por Robert Peston, editor de negocios, Stephanie Flanders, editora de economía, y Mark Easton, editor de la sección hogar, recopilaron en el blog periodístico de la BCC una lista de los errores más comunes que cometen los periodistas cuando trabajan con cifras.

Estos son algunos:

No hacer caso al contexto

Muchas vece los periodistas hablan de cifras que parecen inmensas sin agregar contexto, dicen los autores. Cuando los políticos debaten asignaciones de fondos, por ejemplo, cantidades monetarias que llegan a sumarse en millones de dólares deberían de contrastarse con el tamaño de la tarea. Aunque los £300 millones (US$470 millones) que prometió el ex Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair para guarderías infantiles gratuitas parece muy alto, el artículo señala que en realidad solo se trata de £1,15 (US$1,81) por niño por semana. “Así, aunque fue considerada como una gran cantidad, en realidad era muy pequeña del punto de vista de lo que pretendía lograr”, dijeron los expertos de la BBC.

Basarse en “cifras shock”

 Los periodistas son seducidos con frecuencia por el valor escandaloso de cifras extremas sin investigar lo suficiente. Una cantidad que a primera vista puede parecer de interés periodístico puede estar ocultando un problema de precisión o una mala interpretación de su significado.

Enfocarse en lo atípico en vez del promedio

Cuando trabajes con datos, es importante evitar cifras excepcionales dentro del conjunto que no representan las conclusiones finales. Por ejemplo, el artículo menciona una noticia titulada “El calentamiento global podría hacer que las temperaturas aumenten 11 grados celsius”, en el que se hacía referencia a un modelo de predicción climática. Sin embargo, el modelo sólo producía la cifra de 11 grados una vez por cada 2.000 veces que se ejecutaba, creando un título engañoso para los lectores.

Incluir fluctuación sin explicación

Muchas noticias mencionan un aumento o una disminución de una cifra, pero a menudo ciertas partes de la historia de fondo están ausentes. “Son elementos básicos de las noticias: un riesgo aumenta si utilizas un teléfono celular, los cacheos policiales aumentan cuatro veces, las tasas de cáncer de mama aumentan con el consumo de alcohol, por ejemplo”, menciona el artículo. “Son elementos básicos, pero muchas veces contienen una omisión deprimente: cualquier información útil”. Es importante incluir la causa del cambio además del punto de partida de la cifra, explican los autores.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: BBC

Be Sociable, Share!


Comments are closed.