Gabilondo dice que política y periodismo deben encontrar su camino en el hombre

El periodista Iñaki Gabilondo ha afirmado este jueves en Santander que la política y el periodismo deben encontrar su camino en el hombre porque han vivido mucho tiempo alejados de la sociedad.

“Los partidos y los medios hemos viajado juntos demasiado tiempo en un camino que nos ha llevado al quinto pino, muy lejos de la sociedad, que nos mira como gente que se preocupa de cosas que no son sus cosas aunque invocan serlo”, ha denunciado.

Por eso ha defendido que el periodismo en el que cree, “que se practica mucho en nuestro país”, y la política en la que cree, “que podrá doblar el brazo a esos poderes que ahora se imponen”, tendrán que encontrar su camino “dirigiendo su rumbo al hombre”.

Así, Gabilondo ha propugnado un nuevo antropocentrismo, en el que el hombre y su dignidad sean el centro de la sociedad. “Todo por y para él”.

El comunicador ha instado a poner “rumbo al hombre” en el discurso que ha pronunciado esta mañana tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto que se ha celebrado en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, y en el que también ha denunciado que se ha “devaluado” la idea de la democracia.

En este sentido, ha abogado por “apretar” a los partidos políticos y recordarles que la democracia está “enrollándosenos”, que está “dejando de atraernos: en el plazo de una generación hemos pasado de soñar con la democracia a sentirla casi como un peso muerto”.

Por eso ha mantenido que los partidos tienen que cambiar, transformarse y entender el mensaje de la sociedad. En su opinión, es “intolerable” que aparezcan en todos los rankings en los primeros lugares de la preocupación nacional y “escuchen eso como quien oye llover”.

“El precariado”

En su intervención, Gabilondo ha llevado a cabo un análisis crítico de la situación actual, que ha definido como un “tiempo de aturdimiento”, en el que ser humano vive con “sensación de irrealidad” y “con vértigo”; un tiempo en que “todos los suelos se mueven a la vez”. Así, la raza humana se ha convertido en una “raza de deudores” y se ha generado una nueva clase social, el “precariado”. “El tiempo presente nos asusta, hay desasosiego, estamos enfermos de estupor”, ha relatado.

Además ha reprobado una economía que se ha “desbocado” y es incontrolable, una vez que el neoliberalismo derrumbó los muros de contención y dejó que lo inundara todo. “Y en ella se han ahogado nuestras instituciones y muchos de nuestros valores cívicos”, ha lamentado.

De ahí, ha denunciado, que “hoy estamos viviendo en democracias sumergidas, bajo esa masa aplastante de dinero y de deuda, que impone sus leyes, lógica y poder; que es un drama para los débiles y que está empezando a serlo también para algunos de los fuertes”.

Y es que para Gabilondo, la crisis actual ha sido “un descarrilamiento” y ahora “nos estamos esforzando para volver a colocar el tren en la vía a fin de continuar el mismo camino hasta el precipicio”.

Periodismo

También el mundo del periodismo vive “turbulencias” por la crisis económica y la derivada de los nuevos soportes digitales, lo que se ha traducido en un “paro brutal, subempleo y contratos basura”.

En este contexto se precisa un reencuentro con las “raíces profundas” del periodismo, el que “juega un papel comprometido con la sociedad”, y que sobrevivirá “mientras haya democracia y cuando no la haya, para que venga”, ha asegurado.

Finalmente ha hablado de la radio, que sigue “vigorosa”, con una garantía de fuerza como es su compatibilidad con cualquier actividad. “La radio es el abanderado, la apuesta segura de los medios de comunicación”, ha asegurado. “Ningún medio se parece tanto al ritmo del corazón como la radio”, ha concluido entre aplausos de los asistentes puestos en pie.

La voz y la palabra

La laudatio de Gabilondo ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Cultura y Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, quien ha apadrinado al comunicador, del que ha destacado su “voz” y su “palabra”.

“La voz y la palabra de este gran periodista, educador, difícilmente igualable en su contribución a la formación de seres libres y responsables”, ha destacado.

También ha elogiado sus “alas libres de adherencias y lastres”, y le ha definido como alguien que ha procurado “mucha libertad” y desatado “muchas ligaduras”. “Ha inducido sentimientos, reflexiones para la libertad y la responsabilidad”, ha asegurado.

Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha afirmado que Gabilondo es “un referente que necesitamos aún más en estos momentos de convulsión económica”, desde el convencimiento de que los medios independientes y los periodistas objetivos “están unidos intrínsecamente a cualquier democracia”.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.20minutos.es

Be Sociable, Share!
TAGS: ,


Comments are closed.