La tecnología le movió el piso al periodismo

(Por: Gabriela Rojas. Diario Últimas Noticias). En medio de una crisis que exige revisiones profundas, el periodismo se enfrenta a otro nivel de ejercicio, en el cual el valor agregado en los contenidos y una particular decodificación del mundo será la marca distintiva entre los profesionales de la comunicación y el simple manejo de la información.

En el marco de la celebración del Día del Periodista en Venezuela, los comunicadores asumen la autocrítica como el principio necesario, que en la academia ya empezó a mover los cimientos de los pensum, contenidos e incluso innovar en las maneras de enseñar y aprender.

Otro paso. “Este sí es el nuevo periodismo”, dice Acianela Montes de Oca, periodista, docente y parte del equipo de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), quien también trabaja en el rediseño del pensum de esa institución, que esperan implementar desde 2013.

“Nos encontramos con un mercado cambiante que requiere otro perfil del periodista. No podemos seguir formando a la gente sin atender lo que la dinámica fuera nos está diciendo. Necesitamos profesionales que puedan pensar y actuar para generar interacción”, afirma Montes de Oca.

En revisión está también la Escuela de Comunicación Social de la UCV, asegura su director, Miguel Ángel Latouche: “Las 32 cátedras están haciendo procesos para repensar qué tipo de profesionales están egresando y con qué herramientas van a la calle. El ejercicio del periodismo está pasando por una crisis epistémica”.

Para ayer. Las nuevas tecnologías y la inmediatez de la información al alcance de todos son marcos de la práctica hoy en día.

“En la universidad ni siquiera considerábamos las redes sociales como algo en lo que debíamos formarnos, pero hoy un tuit nos puede voltear la edición completa de un periódico”, señala Daniel Pabón, periodista que salió de las aulas hace tres años.

Pabón hace una autocrítica desde su experiencia, que suma cuatro años: “Parece que ahora tenemos mucho más flujo de información, pero no es equiparable a la cantidad de gente informada. Uno observa en los sondeos de opinión que la mayoría de la gente no sabe o no le interesa, así que hay una falla en cómo estamos presentando la noticia”.

Latouche apunta a la necesidad de blindar al periodista “con un tejido más sólido en la formación, más multidisciplinario, que pueda dar respuestas a la sociedad con criterios que no tiene el resto de los actores ciudadanos”.

Pabón hace énfasis en que las herramientas por sí solas no hacen la diferencia: “Los principios básicos fundacionales del periodismo siguen siendo la clave”. Recita como clásicos mandamientos más allá de la plataforma tecnológica: “No meterse en el juego, conservar la independencia de criterio, decodificar y simplificar la realidad: allí está la clave”.

CAMBIOS DE MODELO

Con el cambio de siglo, según la docente y periodista Moraima Guanipa, las prácticas comunicacionales “precipitan reacomodos que incluso reconfiguran los modelos de organización sociales y comunicacionales”.

Guanipa explica que pasamos de la comunicación de masas a la comunicación en red y hace referencia al autor Gustavo Cardoso, quien habla de “comunicación red”, en la cual supone la fusión de la comunicación interpersonal y la masiva; la conexión de audiencias, emisores y editores en una matriz en red.

RETOS DE LA ENSEÑANZA A LOS COMUNICADORES

La comunicación exige una preparación específica que debe darse en la universidad, pues se trata de una disciplina con carácter científico.

Las universidades deben brindarles a los nuevos comunicadores, además de destrezas técnicas y habilidades prácticas propias de la profesión, un bagaje cultural suficientemente amplio para que el profesional cuente con bases sólidas que le permitan comprender las claves antropológicas del mundo actual.

La formación profesional corresponde a una obligación personal. No culmina con la obtención del grado, sino que es una tarea continua.

“La educación se encuentra frente a un gran reto: repensar la formación en clave digital”.

Fuente: “Legados y dilemas en la enseñanza e investigación de la comunicación en la UCV”, de Moraima Guanipa.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente:

 

Be Sociable, Share!
TAGS: ,


Comments are closed.