Periodistas expresan preocupación Por la libertad de expresión en el país

Villegas expresó su preocupación por el trabajo periodístico y la libertad de expresión en Venezuela, en vista de está polarizado, dado que los medios de comunicación y los periodistas se han convertido en actores políticos. “La polarización afectó el periodismo a partir de que Chávez ganó las elecciones en 1999. Buena parte del peso a la crítica del Gobierno quedó en manos de los periodistas”, apuntó.

Destacó que anteriormente los periodistas pese a que militaban dentro del algún partido político “nunca dejó de ejercer el periodismo”. Sin embargo, acotó: “el poder, en el ámbito que sea, tendrá una piedra en el zapato que es el periodismo”/ Aclaró que “el conflicto entre el periodismo y el poder existió, existe y existirá”.

En cuando a la ética el periodista comentó que “tiene que ver con la formación que se le dio”/ “Eso tiene que ver con la responsabilidad y ética de que cada quien. El problema no sólo está en los canales privados, en el canal de todos los venezolanos no se ve otras voces que no sean los representantes oficiales”.

Tania Díaz manifestó que “los periodistas somos sujetos políticos como cualquier ciudadano y tenemos esos derechos garantizados por la Constitución”.

Asimismo, señaló: “se ha desvirtuado y tergiversado la actuación del periodista y del medio”.

Agregó que “la función del periodista debe ser ética y de responsabilidad”, puesto que tiene que cumplir con informar y “darle voz a aquellas personas que no la tienen”.

Aclaró que “Venezuela desde hace 13 años dio un cambio importante, radical que giró la manera de ver las cosas”.

Sobre el código de ética del periodista, aseveró “hay que abrir nuevos espacios de comunicación para quienes quieren decir algo” y subrayó que “debemos ser garantes junto a las instituciones del sistema democrático” en el país.

Lugo Galicia manifestó: “Las empresas de comunicación siempre tendrán una visión política y mantendrán una linea editorial”.

Señaló que existe “la necesidad de que haya la oportunidad de entrevistar a alguna persona del Gobierno nacional o regional”, dado que el acceso a la fuente se ha dificultado.

Comentó “Ellos van a los medios privados para ser escuchados porque en el canal 8, el canal de todos los venezolanos, no son escuchados”.

Quiaro destacó “no sólo es el Estado es quien está censurando” la labor periodística y subrayó que “a mí nunca me han pagado por defender a un colega de los medios públicos, así como defiendo a los colegas de los medios privados”.

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment