Fallece Herman “Chiquitín” Ettedgui

Este domingo al caer la tarde dejó de existir en la ciudad de Caracas, a sus 94 años de edad, Herman “Chiquitín” Ettedgui, venezolano de excepción y valor fundamental del Círculo de Periodistas Deportivos.

Baluarte de la Venezuela Deportiva y hombre polifacético que dejó a su paso honda huella, nació en Puerto Cabello (Car) el 31 de julio de 1917 y desde 1922 se radicó en Caracas, ciudad en la que estudió y creció.

Allí se constituyó en protagonista del movimiento deportivo nacional, destacando en el atletismo, disciplina en la que marcó récord nacional en los 100 metros planos; así como también en el béisbol y fútbol, siendo un deportista infatigable en las categorías infantil y de mayores.

A los 20 años de edad, en 1937, se casó con Hilda Margarita Hidalgo, quien fue su compañera por 75 años. De esa unión nacieron cinco hijos: Herman, Morella, Norman, Alberto y Myriam. Era abuelo de 16 nietos y más de 20 bisnietos.

En 1938 asistió a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe como parte de la delegación venezolana. Esta fue la primera vez que un seleccionado tricolor, con el aval del Comité Olímpico, representaba oficialmente al país en un evento internacional de envergadura. Allí fue medalla de bronce, al cronometrar 10,5 segundos en 100 metros planos, marca que se mantuvo vigente por 18 años.

En 1940, fue campeón goleador del fútbol de primera división con el club Unión SC. En ese torneo anotó 12 tantos.

También fue un amante de la hípica y uno de los primeros impulsores de esta pasión en el país. Fue comisario en el Hipódromo de La Rinconada, narrador, propietario hípico, fundador de revistas especializadas y del Círculo de Periodistas Hípicos en 1943.

Igualmente, ejerció como anotador y recopilador del beisbol. Y en el plano dirigencial, entre otras muchas empresas, figuró como uno de los que armó el trabuco de los “Héroes del 41” junto a Abelardo Raidi. En 1949 presidió la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

A su labor como atleta, dirigente y periodista, Ettedgui añadió a su hoja de vida sus servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacándose como funcionario de esa cartera entre 1939 y 1974. En 35 años de carrera, alcanzó el grado de Ministro Consejero.

En su fecunda y ejemplar trayectoria como periodista, “Chiquitín” destaca entre los miembros fundadores de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y de nuestro Círculo de Periodistas Deportivos, del cual fue luego su presidente. Comunicador integral y decano del periodismo deportivo, desarrolló una larga carrera en medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, sobresaliendo al frente de las páginas deportivas de El Universal durante más de dos décadas; en la pantalla del canal 8, Venezolana de Televisión, desde su fundación, desde donde acuñó su sentido saludo “Gracias por no fumar”; y más recientemente en la señal de Radio Deporte, en Caracas.

Por su extraordinaria labor profesional, Herman “Chiquitin” Ettedgui fue elevado en 1989 por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Nacional; en 2005 al Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, y en 2009 distinguido como Ciudadano Deportivo del Año por el CPD.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.eluniversal.com

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment