María Teresa Castillo deja un gran legado al periodismo venezolano

Es con gran pesar que el Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas se une al luto que hoy recae sobre el periodismo venezolano por el sensible fallecimiento de la periodista María Teresa Castillo, quien en vida fuera fundadora de la Asociación Venezolana de Periodismo, miembro activo del SNTP, periodista del diario Últimas Noticias, defensora de los valores de la democracia venezolana e insigne dama.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas, enarbola la bandera de María Teresa Castillo en defensa del gremio, la mujer y la democracia. Asimismo, manifiesta su gran pesar a sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida; y realiza un llamado a todos los colegas a seguir el ejemplo de tan digna profesional venezolana en aras de realizar cada día un mejor periodismo en nuestro país.

El aporte de María Teresa Castillo al ejercicio del periodismo nacional es y será inconmensurable, pues durante los años en los que ejerció esta noble labor fue, junto con la Ana Luisa “La Chaparrita” Lovera, una pioneras en representar el género femenino en el ejercicio periodístico. La vida de María Teresa Castillo, es y será referente de un periodismo digno, respetado y reconocido.

Caracas, 22 de junio de 2012.

La Junta Directiva Seccional Caracas

María Teresa Castillo en pocas palabras

– La cultura y las artes siempre fueron su pasión, motivo por el que trabajó desde sus capacidades y más allá de ellas para fortalecer su desarrollo en Venezuela.

– María Teresa Castillo nació en Cúa, estado Miranda, el 15 de octubre de 1908.

– En 1936 se convirtió en periodista, siendo una de las primeras mujeres en desempeñarse en esta profesión.

– En 1942 inauguró la fuente cultural en el diario Últimas Noticias y en 1958 se estrenó como presidenta del Ateneo de Caracas.

– Entre sus méritos también se encuentra el haber ideado el Festival Internacional de Teatro de Caracas, cuya primera edición se realizó en 1973.

 “Mujer de la cultura, rebelde ante la injusticia, luchadora infatigable por la libertad y dignidad de los pueblos, casada con Miguel Otero Silva, madre de dos hijos”, así la describe brevemente la periodista Isa Dobles, quien agregó “María Teresa Castillo ha sido durante largos años, el Ministerio de Cultura permanente de Venezuela sin recibir salario ni designación de los gobiernos de su país”.  (Con información de Sofía Elena Álvarez) 

Be Sociable, Share!
TAGS: ,


Comments are closed.