Cinco estrategias para fortalecer a los medios de comunicación independientes

Un nuevo informe examina cómo los medios digitales, la enseñanza del periodismo y la ayuda económica pueden ayudar a crear una vibrante red de medios de comunicación independientes.

El Center for International Media Assistance (CIMA) publicó recientemente el informe en inglés “El fortalecimiento de los medios de comunicación independientes. Esfuerzos de Estados Unidos para fomentar una prensa libre y una Internet abierta en todo el mundo”.

 IJNet echó un vistazo al informe de 155 páginas y encontró estas cinco formas de fortalecer y sustentar a los medios de comunicación independientes.

Otorgar mayor financiamiento.

CIMA informa que hubo un aumento del 50 por ciento en los fondos públicos y privados provenientes de EE.UU. otorgados desde el 2006 al 2010. Sin embargo, el informe sugiere que los esfuerzos no deben terminar allí. Es importante diversificar la base de donantes, recurriendo a actores emergentes como las empresas de la industria tecnológica.

Adoptar la tecnología digital.

La era digital ha llegado y el informe sugiere que es vital mantener a los medios de comunicación independientes actualizados. Y no sólo en el desarrollo de los medios de comunicación, sino también en los programas de ley de medios, formación profesional y la gestión empresarial.

Enseñar habilidades empresariales.

El periodismo es un negocio y los periodistas deben adquirir fluidez en cómo manejarlo. Siendo que buena parte del financiamiento de los medios de comunicación se basa en la financiación externa, los actores involucrados deben tener una estrategia de salida en caso de que un nuevo subsidio no se concrete. El informe sugiere poner más esfuerzo en la medición de audiencias, como el seguimiento de ciertas métricas.

Modernizar la enseñanza del periodismo.

Es necesario terminar con el debate de si un título de periodismo es necesario. Es importante modernizar los programas evitando hacer hincapié en la teoría de la comunicación y centrándose en destrezas digitales fundamentales y sólidas habilidades periodísticas. “Los estudiantes de hoy deben aprender a reportear las noticias a través de una variedad de plataformas digitales y necesitan un plan de estudios básico, no en la teoría de las comunicaciones sino en el oficio de periodista: búsqueda de información, redacción y edición, y la búsqueda de fuentes siguiendo normas de equilibrio, equidad y pluralismo”, señala el informe.

Integrar mecanismos de evaluación en todos los proyectos.

Después de semanas de preparación, su programa de capacitación en periodismo está llegando a su fin. Pero sin supervisión y evaluación es difícil de mantener, y mucho menos lograr progreso. El informe sugiere ahorrar unos pocos renglones presupuestarios para este componente crucial, en lugar de depender de la clasificación de índices generales de la libertad de medios para evaluar proyectos individuales.

Para leer sobre otras formas de fortalecer los medios de comunicación independientes -invertir en radios comunitarias, brindar apoyo a la investigación periodística, fortalecer marcos jurídicos– puedes leer el informe completo (en inglés) en PDF aquí.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.ijnet.org/es/

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment