Libertad de Expresión en Barinas

Omar E. Arévalo (omararevalobarinas06@hotmail.com)

Los gobernantes de turno tienen una visión sectaria y excluyente en temas como la libertad de expresión donde se busca imponer la tesis de la hegemonía comunicacional, que se orienta hacia el pensamiento único y que niega la posibilidad de que voces disidentes o críticas se expresen en un marco democrático, donde se contrasten ideas y los ciudadanos tengan la opción de compartir o rechazar determinada postura.

Mediante presiones y/o acuerdos económicos, el régimen ha logrado excluir de los medios de comunicación (televisión, radio y medios impresos) a periodistas, locutores, columnistas y articulistas independientes y/o críticos que representan o constituyen voces disidentes que se identifican con los sectores sociales no conformes con la acción gubernamental. De igual modo ha logrado neutralizar o imponer una línea editorial afín a los intereses políticos y gubernamentales del régimen.

Las graves violaciones o atentados contra la libertad de expresión han sido registrados y documentados sistemáticamente por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). En esta ocasión y sólo a manera de ejemplo, mencionaremos las más recientes, las cuales mantienen alarmada a la sociedad barinesa por cuanto significa el aniquilamiento de los espacios donde el pueblo puede, directamente o a través de los comunicadores sociales de distinto signo, expresarse libremente:

09/02/2012. Gobernador acusa al diario La Prensa de manipulación y de pertenecer a la oposición. El 09 de febrero durante una rueda de prensa el gobernador Adán Chávez calificó de ¡opositores! y ¡manipuladores! al Diario La Prensa y a uno de sus periodistas, Dimas Medina, luego de desmentir las acusaciones de uno de los líderes del sindicato de la construcción sobre una red de corrupción que llegaría hasta el ejecutivo regional.

07/03/2012. Cierran programa de noticias. El 07 de marzo de 2012, la socióloga y comunicadora social Laure Nicotra, denunció la cancelación arbitraria del programa de noticias “Esta Mañana” que conducía desde hace cinco años por la televisora Telellano, Canal 7.

08/03/2012. Anuncian venta de TELELLANO y cambio de su línea editorial. El periodista y dirigente del Psuv-Barinas Martín Román, nuevo director de la televisora regional TELELLANO, canal 7, anunció que (en enero 2012) fue comprada la televisora regional por empresarios de la construcción y que a partir de ese momento cambiaría su línea editorial y que ello comprendería mayores enlaces con el sistema nacional de medios públicos y particularmente con Venezolana de Televisión canal 8.

11/04/2012. Multan al diario La Prensa. El 11 de abril de 2012, un tribunal multó al diario La Prensa a pagar el uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos del año 2010 por la publicación de ocho (8) gráficas violatorias, según la Defensoría del Pueblo, de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). Otros medios impresos, con línea editorial favorable al régimen, publicaron similares gráficas pero no fueron sancionados.

07/05/2012 Cierran programas de opinión. El 07 de mayo de 2012, sacaron del aire sin explicación alguna, dos programas radiales: “La Hora de la Quejadera” conducido por Laure Nicotra, y “La Voz del Soberano” de Ángel Gutiérrez, transmitidos por la emisora “Radio Sensacional 94.7 FM”.

10/05/2012. Director del diario La Prensa denuncia acoso gubernamental. El 10 de mayo de 2012, el director del diario “La Prensa de Barinas”, Alberto Santeliz, denunció las medidas de coacción y presión que estaría ejecutando la Defensoría del Pueblo y la Oficina Regional de Información (ORI) de Barinas, en contra de este medio impreso.

21/05/2012. Sacan a columnista J. F. González Cazorla del diario La Prensa. El 21 de mayo de 2012, no fue publicada la columna de J. F. González Cazorla, la cual mantuvo durante veinte años en el diario La Prensa. Se le informó que todo se debía al cambio de la línea editorial del diario.

22/05/2012. Sacan a columnista Omar E. Arévalo del diario La Prensa. El 22 de mayo de 2012, no fue publicada la columna de Omar E. Arévalo, la cual mantuvo durante diez años en el diario La Prensa. Se le informó que todo se debía al cambio de la línea editorial del diario.

23/05/2012. Anuncian cambio de línea editorial del diario La Prensa. El 23 de mayo de 2012, en editorial de portada titulada “A los lectores y a los trabajadores de La Prensa de Barinas” el editor Ruvico Ramírez González señala: “Estas líneas no tienen como propósito responder a una serie de ataques que…/ han lanzado quienes pretendieron…/convertir a La Prensa de Barinas en un instrumento al servicio de un sector de la sociedad local, en una plataforma para la proyección de intereses personales o grupales de naturaleza política, en una ventana para la exposición burda y grosera de odios y resentimientos…/ no es a ellos, actores políticos, que hasta hoy tuvieron en La Prensa de Barinas el espacio que perdieron en las calles, a quienes van dirigidas estas palabras…/ La Prensa de Barinas ha dado formal inicio a un proceso indetenible de recuperación de su independencia y objetividad, a un proceso indetenible e irreversible de rescate de los propósitos y principios por los cuales y para los cuales nació, y cuyo fundamento está en el servicio al colectivo y no en la confrontación, en la descalificación, en la destrucción. No es compra, no es venta, no es arreglos o componendas a espaldas de la comunidad o de nuestros trabajadores, es el rescate de espacios de libertad para todos por igual…/”.

Lo anteriormente expuesto evidencia como en Barinas está en marcha un siniestro plan de aniquilamiento de la libertad de expresión, particularmente de los espacios de periodistas y comunicadores sociales no afiliados o afectos al Psuv ó al oficialismo. Nunca antes, en toda la historia republicana, la libertad de expresión había sido ultrajada como ahora. Tristemente Barinas pasa a ser, con las más recientes violaciones, el Estado de Venezuela con más agresiones a la libertad de expresión.

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment