Las FARC condicionan liberación del periodista francés a debate internacional sobre la libertad de información

La mayor guerrilla de Colombia exigió hoy un debate sobre la libertad de información como un primer paso para la liberación del periodista francés Roméo Langlois, secuestrado hace nueve días, y acusó a las Fuerzas Armadas gubernamentales de manipular a los reporteros.

La posición de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podría dificultar la inmediata liberación del periodista, se conoció un día después de que admitieron su secuestro durante un combate con una unidad del Ejército a la que acompañaba.

“Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”, afirmó el grupo rebelde en un comunicado difundido por Internet. “

Los periodistas que las Fuerzas Armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano”, agregaron las FARC, que declararon al periodista como un “prisionero de guerra”. El grupo no dio más detalles sobre su demanda.

La Fundación para la Libertad de Prensa, una organización local que promueve el libre ejercicio del periodismo, dijo que la demanda de la guerrilla es ilógica. “Lo que debería hacer la guerrilla es entrar a la sociedad civil y participar en los debates si tiene algo que decir, pero ese tipo de exigencias para que liberen una persona nos parece salido de lógica”, declaró el presidente de la organización, Ignacio Gómez.

Langlois, de 35 años, fue reportado como desaparecido por el Gobierno de Colombia el 28 de abril tras quedar atrapado en un combate entre tropas del Ejército y rebeldes de las FARC en una zona selvática del departamento del Caquetá, en el sur del país.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: http://www.elcomercio.com/mundo/FARC-condicionan-periodista-internacional-informacion_0_695930520.html

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment