En Perú, un periodista recibe disparos y otro amenazas, los dos por criticar al mismo alcalde

Un periodista peruano sufrió una herida de bala en una de sus piernas por una persona desconocida mientras el periodista intentaba comenzar su trabajo en un programa de radio en la ciudad de Cutervo, y otro periodista de la misma ciudad denunció que ha recibido amenazas, informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Los dos hechos fueron vinculados a críticas que los periodistas han hecho al alcalde de la provincia, Raúl Pinedo Vásquez, añadió IPYS.

El periodista que fue baleado, Ramiro Muñoz Terrones, es conductor del programa Despertar Campesino, y el periodista que fue amenazado, Jhon Llatas Delgado, trabaja para el portal web cutervo.com.pe.

Según el diario Panoramacajamarquino, Muñoz denunció a la Fiscalía de Cutervo que hace unos días atrás, en un restaurante, el alcalde se acercó a el y lo amenazó. El periodista se encuentra estable, añadió el diario.

Llatas se quejó que aunque denunció ser amenazado a la Fiscalía, “sus denuncias nunca son atendidas”, señaló el IPYS. De hecho, la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) publicó un informe a principios de mayo diciendo que en 2012 han ocurrido 49 agresiones a periodistas en Perú, de los cuales la mayoría provienen por parte de funcionarios civiles.

Por lo general, estos ataques de diversos niveles que ocurren en Perú no son investigados o resueltos, y la impunidad sigue siendo un problema en el país. Por ejemplo, el pasado 10 de mayo, una Sala Penal absolvió al el ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta y a su ex gerente municipal, Zolio Ramírez Garay de ser los responsables del asesinato al periodista Alberto Rivera Fernández en 2004. El fallo fue altamente criticado por varios gremios periodísticos por lo que opinan que dejó a los responsables impunes.

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment