CNP y CRGV Ciudad Guayana rechazan agresiones contra sus afiliados

Tras una reunión la noche de este jueves 17 de mayo, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Círculo de Reporteros Gráficos (CRGV) Seccional Ciudad Guayana, se hace público a través de este boletín de prensa el fuerte rechazo a las múltiples agresiones que siguen recibiendo no solo los comunicadores sociales y quienes dejan plasmadas en fotografías la verdad de los hechos, sino también los estudiantes de comunicación social que en su calidad de pasantes, han recibido agresiones por trabajadores de instituciones y empresas tantos públicas como privadas en el estado Bolívar.

El CNP y el CRGV Que hacen vida en Caroní, alzan su voz enérgica para hacer un llamado de atención y exigencia de respeto al derecho que tiene todo trabajador venezolano de cumplir con sus funciones, ya que en reiteradas ocasiones por abuso de algunas autoridades, han sido agredidos física y verbalmente muchos periodistas, reporteros gráficos y estudiantes de comunicación social, quienes en representación de una empresa informativa, solo buscan la veracidad de todo hecho noticioso, para hacerlo llegar a toda la comunidad en general, a través de un medio impreso o audiovisual.

Tras analizar varias situaciones de agresión a periodistas y reporteros gráficos, siendo la más reciente el caso del Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, es muy lamentable ver como esa frase o respuesta cobarde de decir “no estoy autorizado para dar información” pareciera haberse vuelto la mejor salida de quienes realmente prefieren dejar más dudas de lo que este sucediendo.

Con todo el derecho legal que tiene tanto periodista como reporteros gráficos, es bueno recordar a toda institución y empresa pública y privada de Venezuela, lo siguiente:

En el Art. 5 del la Ley del Ejercicio del Periodismo Venezolano, dentro de su punto número 5 reza lo siguiente: “Salvaguardas la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información”

Y amparados también en el Art. 2 del Código de Ética del Periodista Venezolano, “El periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la Constitución de la República. El periodista debe luchar por la vigencia y efectividad de tales principios”

En el Art. 4 de los Estatutos del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, indica en su párrafo a) “Velar permanentemente por la vigencia del derecho profesional, a tener acceso a las fuentes de información y a la plena libertad del ejercicio y su expresión”

Unión contra violencia

Para el CNP y el CRGV Seccional Ciudad Guayana, es de vital importancia activar la unión constante y fortalecida, entre las universidades que forman, gremios que legalizan y las empresas que emplean a los periodistas y reporteros gráficos en el estado Bolívar, ya que es un gran bastión luchar en contra de quienes se les ha hecho costumbre agredir a los buscadores incansables de la noticia veraz, que más haya de cumplir con su trabajo también merecen respeto como seres humados.

Se hace necesario también cumplir con la colegiatura, para que de esta manera ambos gremios puedan salir con más herramientas a la defensa de sus integrantes, así como hacer valer el derecho que tiene todo ciudadano de ser informado oportunamente de todo los acontecimientos.

Es muy lamentable ver como se ha convertido en una gran batalla de mucho peligro que los periodistas y reporteros gráficos puedan conseguir la información de primera mano sobre un hecho noticioso, por ello se repudia todo tipo violación a los derechos humanos, ya que también de alguna manera u otra se esta cercenando la libertad que tienen todas las personas de informar y ser informado.

Además ver como a muchos estudiantes de periodismo no se les reconoce como debe ser su tratamiento como pasantes en algunas empresas, incluyendo aquí a varios medios de comunicación, ya que también son empresas y por último tener una gran cantidad de casos con impunidad cuando se agrade a un periodista y reportero gráfico en el libre cumplimiento de su trabajo.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: Prensa CNP Ciudad Guayana

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment