“Abogará el CNP Táchira siempre por sus agremiados”

En vista de supuestas agresiones que se han presentado en las últimas semanas y que no han sido denunciadas, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Táchira, aclaró que nunca ha callado cuando se trata de agresiones a algún agremiado, porque es la institución que tiene el deber de salir a defenderlo, mas no puede abogar por quien no está colegiado y mucho menos graduado.

Así lo informó este lunes Peggy Rivas, secretaria general del CNP Táchira, en compañía de Carlos Barrios, secretario de Mejoramiento Profesional, quienes fijaron posición con respecto a la defensa de cualquier periodista que haya pasado cinco años por una universidad, haya terminado su escolaridad, haya recibido su título de profesional y haya ido al CNP para solicitar su deseo de colegiarse.

—Al colegiarse, el periodista recibe del CNP un número, que es el que lo va a acreditar dentro del gremio. Cada vez que llegue a suceder una agresión, el CNP está en el deber de salir a defender a su agremiado, pero si es de una persona que cumple funciones de periodista o desempeña ese rol sin estar graduado, lamentablemente no se puede abogar por quien no existe en nuestra nómina de agremiados—.

Sin embargo -agregó Rivas-, el CNP Táchira siempre hará pronunciamientos en defensa de la libertad de expresión, el derecho al libre acceso a las diferentes fuentes de información y el derecho al trabajo.

Además, hizo un exhorto al Comando Venezuela y Comando Carabobo, y al mismo gremio en sí, para que haya respeto al momento en que se estén cubriendo las pautas.

—Invito a los dirigentes de los comandos Venezuela y Carabobo a respetarnos, independientemente de la ideología política y la inclinación que tenga cada quien; si hay periodistas graduados y colegiados, bien sean del Sistema Nacional de Medios Públicos o privados, deben respetarlos, porque ellos están cumpliendo con su trabajo, para decirle al pueblo qué sucedió y cuál es el mensaje que cada candidato está llevando—.

Por tanto, exhortó a los comandos Venezuela y Carabobo a abstenerse de caer en cualquier tipo de provocaciones, porque la violencia no lleva a nada positivo.

Destacó Rivas que en el CNP, por el caso de agresiones que se hayan presentado en los últimos meses, no han recibido nada. “Ningún integrante de la junta directiva ha recibido formalmente la denuncia de un periodista colegiado; el año pasado sí, pero no fue debido a estas situaciones, por campañas políticas. Al recibir la denuncia, se canaliza y trata de dar respuesta al agremiado”.

De acuerdo con la ONG Espacio Público, desde el año 2002, hasta diciembre de 2011, se registró un total de 2.011 denuncias con violaciones al contenido de la libertad de expresión. “Los casos asociados a la censura registran una tendencia creciente y sostenida”. Para el año 2011 se reportaron 139 casos, de los cuales 7 fueron al Sistema Nacional de Medios Públicos y 135 a los Medios Independientes.

La secretaria general del CNP Táchira apuntó que hasta mayo de 2012, Espacio Público registró 79 casos, 9% corresponden al Sistema Nacional de Medios Públicos y 91% a Medios Independientes.

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment