XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas será en Caracas

En septiembre de este año se llevará a cabo, en Caracas, el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), instancia que buscará la reincorporación de Venezuela, tras la expulsión del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) por su participación en el golpe de Estado de abril 2002.

“La Felac expulsó al Colegio Nacional de Periodistas cuando comprobamos que los miembros de su directiva estaban en el Palacio de Miraflores participando del golpe de Estado contra el presidente Chávez”, apuntó el presidente de este organismo internacional, Juan Carlos Camaño.

Indicó que la decisión de celebrar el Congreso en la capital venezolana tiene como finalidad reivindicar el lugar histórico que ocupa el país, en cuanto a la defensa del periodismo se refiere.

“Venezuela ya está volviendo a la Felap, pero serán los periodistas venezolanos quienes decidirán mediante cuál instancia se reintegran”, expresó Camaño, quien puntualizó que esta Federación, de 36 años de existencia, salió como contrapartida a la acción de las dictaduras militares que perseguían, desaparecían y mataban a periodistas junto a miles de militantes populares.

Dijo que periodistas criollos como Eleazar Díaz Rangel, presidente de honor de la Felap, participaron en “los balbuceos” de la Federación. “Ahí estaban los periodistas venezolanos dando luz a esa Felap, siempre como luchadores por la liberación, por la soberanía e independencia de nuestros pueblos”, apuntó.

Caracas fue sede de este Congreso, en su segunda edición, durante julio de 1979. El más reciente se celebró en octubre de 2007 en la ciudad de Villa Gesell, en la Provincia de Buenos Aires.

En la Felap participan 15 organizaciones de 13 países: Cuba, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Nicaragua, Chile y Uruguay.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: Prensa CNP Nacional

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment