Chavismo impone censura en medios del estado Monagas

(Por Hernán Lugo Galicia). Censura, autocensura y temor signan el periodismo en Monagas. El Gobierno cerró 11 emisoras de un total de 40 bajo el argumento de que eran ilegales, lo que dejó sin trabajo a 100 personas. El destino de los equipos decomisados se desconoce. “Se callan las voces del pueblo y se califican de clandestinas a emisoras con seis años de transmisión y que pagaban al Seniat y al IVSS”, dijo el director de Caicareña, Ángel Gainza, que apelará la decisión y pide la devolución de los equipos. Aún no entiende que la Guardia Nacional pretendiera repeler la protesta en Caicara a fuerza de balas.

La orden de Miraflores es minimizar la presencia mediática del gobernador José Gregorio Briceño, a raíz del enfrentamiento por el derrame petrolero en Yusepín y de la expulsión del PSUV. En Contacto con El Gato , un programa similar a Aló, Presidente , era transmitido por 36 emisoras los días miércoles y redifundido los domingos. Hasta la semana pasada salió por Bolivariana FM, una radio comunitaria.

De seis diarios, sólo uno está con Briceño. Extra fue creado por personas cercanas al gobernador. El Sol adversa al Gato y es considerado oficialista. El resto muestra imparcialidad, como son los casos de La Prensa, El Oriental, La Verdad y El Periódico.

El Colegio Nacional de Periodistas-Monagas-Delta Amacuro advirtió que el cierre afecta el mercado de trabajo y conduce a la autocensura. Señala que los dueños de los medios, por ser contratistas y sin experiencia en la defensa de la libertad de expresión, ceden ante las presiones. Un diario, por ejemplo, prohibió a sus periodistas expresar opiniones políticas en sus cuentas de Facebook y Twitter; mientras que en las emisoras de radio callan sobre las presiones contra Briceño. “Los medios son concebidos como instrumentos de guerra y cada bando intenta dominarlo”, indicaron periodistas regionales.

“El Gato pasó de victimario a víctima. Aplicó la misma medicina de AD en el pasado. Habla de libertad de expresión, pero no rechazó el cierre de RCTV.

¿Cómo Caicareña FM, que era de su hermano, contrata con la Gobernación 30 millones de bolívares? Por grado de consaguinidad está prohibido”, dijo el periodista Jacinto Ramírez, crítico de Briceño.

Sin alcahuetería

En Maturín señalan que hay una especie de “quítate tú p’a ponerme yo” con las radios, pues el Gobierno las asignará a personas leales, como pasó en Miranda, según denunció el CNP-Miranda. Órbita será coordinado por el diputado del PSUV al Parlatino Manuel Villalba.

El parlamentario del PSUV Orangel López niega el reparto y justifica las resoluciones de Conatel porque responden a la línea de Miraflores de acabar con el Estado burgués. “En la lucha de clase y en la guerra de cuarta generación los medios del Estado deben estar con la revolución y al servicio de sus intereses. No vamos a alcahuetear a quienes pretenden desestabilizar y generar confusión en la población. Es responsabilidad del Gobierno resguardar la salud mental y espiritual del pueblo”, afirmó.

“Conatel ­sostuvo­ no es neutral, ni puede servir a la ambigüedad, sino al gobierno revolucionario. La permisología (sic) con la derecha permitió un golpe de Estado contra el presidente (Hugo) Chávez y un silencio informativo en 2002. El 11-A ayudó a comprender que hay una ultraderecha recalcitrante que quiere una hegemonía social, así que sería absurdo darle las herramientas al adversario para que nos acabe. El fin es liquidar la estructura del Estado burgués”.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.el-nacional.com

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment