Aumenta la proporción de ataques físicos contra trabajadores de los medios

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) pidió al Estado venezolano que condene explícitamente las agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios, en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la presentación del Reporte Anual sobre Libertad de Expresión 2010 – 2011 presentado por la organización.

En Venezuela, entre mayo de 2010 y diciembre del 2011 ocurrieron 200 casos de violaciones a la libertad de expresión en los que hubo 204 víctimas que padecieron agresiones físicas. Por otra parte, 7 de cada 10 victimarios estaban vinculados al Estado. Así lo señaló la Directora Ejecutiva de Ipys Venezuela, Marianela Balbi, al presentar los resultados del Reporte Anual, que contiene todos los registros de hechos violatorios a la libertad de expresión, documentados por Ipys Venezuela.

“Se repite la tendencia de que los más agredidos son los reporteros y sus equipos de técnicos, en 144 de los 200 casos registrados”, apuntó Balbi.

Los agredidos en su mayoría fueron trabajadores de televisoras y medios impresos, quienes desarrollan su labor como reporteros. 7 de cada 10 víctimas trabajan en estos medios. Por otro lado, las violaciones a la libertad de expresión estuvieron concentradas mayoritariamente en el Distrito Capital, donde se registraron 112 de los 200 casos.

Aumenta el uso de acciones legales y ataques informáticos

El monitoreo de Libertad de Expresión de Ipys Venezuela reportó que las acciones legales derivadas de delitos de desacato y contra el honor alcanzaron el 48% de las agresiones vinculadas al uso de medidas judiciales. Por otro lado, la incidencia de la censura previa aplicada por el Poder Judicial, alcanzó el 50% de los casos de contenidos censurados, desde los poderes públicos.

“Es preocupante el hecho de que se utilicen los delitos de desacato para penalizar a periodistas y a medios, y más aún que los funcionarios públicos utilicen la amenaza de sanciones judiciales para generar censura y autocensura, tal como lo revela el reporte”,Ipys Venezuela incluyó dentro de sus categorías de análisis las declaraciones de autoridades públicas y de grupos paraoficiales como catalizadoras de posibles agresiones a medios y periodistas.

Las ciberagresiones o ataques informáticos, alcanzaron en este período el 27% del total de los ataques contra los medios o cuentas personales de periodistas o líderes de opinión pública. Optimización del monitoreo Con el fin de mejorar el sistema de registro de la situación de la libertad de expresión en el país, Ipys Venezuela revisó y mejoró las categorías que permiten realizar el monitoreo, lo que contribuyó a un seguimiento más completo y exhaustivo de la situación, al incluir los distintos tipos de acciones que afectan de forma directa o indirecta el ejercicio de este derecho.

El monitoreo diseñado por Ipys Venezuela, despolitiza el debate sobre la libertad de expresión capturando las limitaciones coyunturales o estructurales, independientemente de quienes sean responsables de las mismas. Otra novedad de este informe es la inclusión de un Índice de Libertades Periodísticas en el que 61 periodistas de 20 estados del país refirieron sus percepciones en torno al ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela.

“Este índice es similar a otros que se han venido haciendo internacionalmente y nos permitió observar elementos de difícil medición por otras herramientas, como por ejemplo la autocensura. Se pudo corroborar que, al igual que las tendencias derivadas del monitoreo, las agresiones durante el período se concentraron en el Distrito Capital”, añadió Balbi.

Para la realización del Índice de Libertades Periodísticas se contó con el aporte del académico argentino Fernando Ruiz, profesor de la Universidad Austral, quien ha realizado numerosos estudios para medir la relación entre medios y democracia, como el trabajo “Indicadores de periodismo y democracia en América Latina” que publica semestralmente. Creemos que es fundamental que las autoridades condenen e investiguen este tipo de agresiones porque constituyen un modo emergente de atentado contra el derecho a la libre circulación de la información que tenemos todos los ciudadanos”, señaló la Directora Ejecutiva de Ipys Venezuela.

Mira aquí la presentación de las cifras

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente:Prensa IPYS

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment