Sal a la calle si quieres contar grandes historias, aconseja experiodista de CNN

Las redes sociales han transformado la forma en que se producen y consumen las noticias, pero la excesiva dependencia en la tecnología puede jugar en detrimento del buen periodismo.

“El mejor periodismo [surge de] informar sobre historias buscando información, agregando análisis y poniéndolo en contexto de una manera que no está ya en Google”, dijo Rebecca MacKinnon, experiodista de CNN y cofundadora de Global Voices Online.

Nacida en California, MacKinnon domina el chino mandarín, y pasó parte de sus primeros años en China y la India. Durante la última década ha sido un activista a nivel mundial de la libertad en Internet y escribió el Consent of the Networked: The Worldwide Struggle for Internet Freedom (Consentimiento de la Red: la lucha mundial por la libertad en Internet). En una charla reciente organizada por American University y en entrevista con IJNet, MacKinnon compartió su punto de vista sobre las redes sociales, la objetividad en el periodismo y el periodismo de apología.

Usa las redes sociales pero no dependas en ellas demasiado.

“Los periodistas no deben confiar demasiado en los recursos online y restar importancia a las habilidades personales. Cuando enseñaba periodismo online en Hong Kong, me encontré con que los periodistas más jóvenes a veces dependían demasiado de Internet y conseguían todas sus ideas para artículos a través de Google, Twitter, Facebook y otras redes sociales. El valor real de los periodistas no es la repetición, pero sí el salir al mundo real y encontrar historias que la gente no puede encontrar online. A menudo no se sabe muy bien cuál es la historia hasta llegar al lugar, hablar con la gente de allí y hacer las preguntas correctas. Además, las herramientas de comunicación online, tales como el correo electrónico, pueden no ser lo suficientemente seguras para proteger a tus fuentes”.

La participación offline es tan importante como las redes sociales

“Las redes sociales no son el único factor decisivo que impulsa el éxito de los movimientos sociales. La primavera árabe comenzó en la ‘etapa 1.0’ antes que la gente usara Internet y las redes sociales para difundir su causa. De hecho durante años, los activistas más influyentes y creativos de Túnez, Egipto y otros países árabes se reunían en persona en una serie de encuentros de blogueros árabes. Estos encuentros offline y los vínculos personales fueron unas de las claves del éxito del movimiento en Egipto”.

No dejes que la objetividad falsa socave la moralidad

“Todos los periodistas deben tratar de respetar los hechos. Hay una diferencia entre no ser objetivo y tener una brújula moral y ser un editorialista. En el periodismo de apología, no veo cómo puedo ocultar lo que pienso detrás de una falsa “objetividad” cuando, por ejemplo, alguien es asesinado por defender pacíficamente sus opiniones. Hay espacio para el tipo de periodismo basado en hechos que tiene como objetivo lograr un impacto y convencer a la gente de tomar medidas sobre cuestiones importantes”.

“El clásico enfoque estadounidense de la objetividad periodística es [específica a los Estados Unidos]. Si nos fijamos en el periodismo europeo, los periódicos pueden estar más estrechamente vinculados a los partidos políticos o ciertas posturas ideológicas. Es común en muchas partes del mundo ejercer un periodismo en el que la gente se basa en los hechos y en decir la verdad mientras se introduce un punto de vista político o ético. Por alguna razón, una gran cantidad de escuelas de periodismo de Estados Unidos actúan como si ese fenómeno no existiera”.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.ijnet.org

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment