México: 95 fotógrafos y camarógrafos han sido atacados en tres años

El riesgo es constante. Según el detallado informe de Artículo 19, en los últimos tres años, 95 fotógrafos y camarógrafos de medios escritos y digitales han sido agredidos en distintas coberturas.

De ese total, precisa el documento, 9.47% de los casos está relacionado con agresiones atribuibles a la delincuencia organizada, mientras que 65.2 % fue objeto de abusos por parte de elementos de las fuerzas de seguridad, lo cual incluye a policías del ámbito municipal, estatal y federal, además de efectivos del Ejército.

Otro dato demoledor: De 2000 a 2011, siete de los 66 periodistas “muertos por razones presumiblemente ligadas a su trabajo eran periodistas visuales; uno más, se encuentra desaparecido“.

Los periodistas, describe el informe, han dejado de apuntar ya sus cámaras al rostro de los uniformados como medida de autoprotección: “Policías y militares, por su parte, han vuelto cotidiano el uso de pasamontañas o máscaras como una forma de mantener su identidad a salvo. No se advierten cambios significativos en la relación entre periodistas y fuerzas federales y no se advierte que en el corto plazo de avance en la adopción de criterios en el trato a la prensa por parte de las fuerzas de seguridad en operativos y viceversa”.

Artículo 19 notifica que varios medios mexicanos cuentan con un Código de Ética que autorregula el quehacer cotidiano del personal de prensa, pero pocos cuentan “con un protocolo de seguridad general y uno particularizado para el caso de sus reporteros gráficos quienes siguen enfrentando riesgos elevados para proveer a sus empresas de materiales periodísticos por los cuales, además, ahora no reciben crédito, pues se les coloca en riesgo”.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.clasesdeperiodismo.com

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment