Guía para periodistas sobre cómo cubrir derechos humanos

Los periodistas que cubren temas de derechos humanos a menudo deben encontrar el equilibrio entre denunciar corrupción y no alimentar tensiones étnicas.

Internews publicó recientemente una guía online titulada “Speak up, speak out: A toolkit for reporting on human rights issues”, que incluye temas como la violencia de género, la trata de personas y la explotación de trabajadores.

Aquí incluimos los puntos más importantes.

Las noticias sobre derechos humanos a menudo son controversiales y es probable que cuentes con fuentes anónimas. Dado que las fuentes anónimas pueden disminuir la credibilidad de la historia, trata de citarlas lo menos posible, utilizando el contenido como información de fondo. Las víctimas de violencia están tomando un gran riesgo al compartir la información con un periodista, por lo que mantener su identidad oculta es importante. Si existe una barrera lingüística, trata de encontrar un traductor que respete al entrevistado y la situación, o firma un acuerdo de confidencialidad.

Entrevistar a los perpetradores de un hecho violento puede ser difícil, pero es crucial para mostrar todos los lados de una historia. Sé claro al presentarte como periodista, explicar con quién estás trabajando y cuál es la información que buscas. Después de tomar las precauciones de seguridad, lo mejor es entrevistar a estas fuentes solo. Nunca prometas una cobertura favorable a cambio de una entrevista. Las líneas se pueden difuminar entre el agresor y la víctima, ya que el acusado probablemente haya sido víctima en algún momento en el pasado. Intenta enmarcar la situación como un problema humano, no sólo enfocado en lo étnico o la dimensión a nivel nacional de la historia.

Al entrevistar a los sobrevivientes de un hecho traumático, trata de permanecer lo más neutral posible en todos los aspectos. Tu vestimenta debe estar libre de símbolos religiosos o nacionales, y evita utilizar frases con connotaciones religiosas o que puedan sonar condescendientes. Mantén la calma y permanece atento. Mantén el contacto visual y tus emociones bajo control.

La tecnología móvil e inalámbrica no sólo ha hecho más fácil para los periodistas el informar desde el lugar de los hechos, sino que también les pone en mayor riesgo si no borran sus huellas online. Echa un vistazo a estos archivos PDF descargables de FrontLine y SaferMobile para obtener consejos sobre el almacenamiento de información de forma segura, la comunicación con fuentes de seguridad y evaluar sus hábitos digitales.

Puedes descargar la guía en inglés de forma gratuita aquí. Este material será traducido al francés, árabe y español próximamente.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.ijnet.org

Be Sociable, Share!
TAGS:

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment