Cinco claves para enfocar un modelo de comunicación interna 2.0

Fabiana se muerde ligeramente el labio inferior tras leer el correo de su jefe. Despega la mirada del ordenador y la fija en el mar de rascacielos de São Paulo. En apenas cinco años la entonces pequeña consultora ha escalado a los primeros puestos del sector, doblando la cifra de negocio y con más de seis mil empleados en diez estados. Se abre ante ella y su equipo un nuevo reto. Ha analizado otras compañías y sabe que un modelo de comunicación interna 2.0 le puede ayudar. Sabe también que debe hacer una propuesta al Comité de Dirección. ¿Cómo enfocarla?. Le hablaron de un blog, relatoscorporativos.com. Deja el café sobre la mesa y accede:

1. Determina el perfil 2.0 de tus empleados. Como primer paso, realiza una encuesta entre los colaboradores para medir su grado de conocimiento y utilización de las herramientas 2.0, desde Wikipedia a Youtube, facebook, twitter o Linkedin, entre otras. Te ayudará a definir la estrategia e identificar entre los empleados usuarios avanzados, de diferentes áreas, que puedes involucrar en el proyecto como facilitadores y generadores de contenidos.

2. Identifica necesidades concretas del negocio y los equipos, y especifica cómo las herramientas 2.0 pueden aportar valor. Para ello no dudes en apoyarte en tu red de corresponsales. En la empresa de Fabiana, el departamento comercial está disperso geográficamente, y las personas del equipo mantienen una interacción constante compartiendo información. Es probable que un entorno blog y/o de microblogging (hay herramientas que ya dan muy buen resultado en esta línea) y una Wiki como base de conocimiento compartido, les facilite trabajar de manera más eficiente.

3. Involucra en el proyecto a áreas clave, como son recursos humanos, sistemas de información, procesos y el departamento legal. En la implantación del modelo 2.0 surgen muchas cuestiones en distintos frentes que requieren una respuesta clara, ya sea a nivel de plataforma o de propiedad de contenidos, por citar dos ejemplos. De ahí la importancia de conformar un equipo multi-área que acompañe el desarrollo del proyecto. Por cierto, implanta las herramientas de forma gradual, ayuda a detectar pros y contras.

4. Impulsa la cultura digital. Es bueno que los directivos sean los primeros en dar ejemplo en la utilización de herramientas 2.0, externas e internas; aprovecha a aquellos que marcan tendencia, y comparte ejemplos concretos de cómo la participación genera valor para todos. Además, coordina con recursos humanos una iniciativa para incluir en el plan de formación de la compañía sesiones sobre el contexto y utilización de estos medios de comunicación.

5. Diseña una campaña creativa, que, dentro del marco corporativo, incluya acciones diferentes, novedosas. Es el caso de una saga de vídeos que realizó Telefónica para promocionar su Wiki interna en Latinoamérica. En los mismos participaron empleados, y se reflejaron en tono de humor situaciones cotidianas en las que la Wiki puede facilitar el trabajo diario. Cuanto más cercano y creativo seas, atendiendo siempre a las necesidades del negocio, mejor podrás mover esa palanca clave de un modelo de comunicación interna 2.0: estimular la participación.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: http://relatoscorporativos.com

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,


Comments are closed.