Periodistas venezolanos denuncian ante la CIDH situación crítica para la libertad de expresión en su país

En una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada el martes 27 de marzo, organizaciones de periodistas señalaron el 2011 como uno de los peores años para la prensa en Venezuela, por el aumento de los ataques contra reporteros y medios de comunicación, informó la agencia de noticias AFP.

La crítica situación para la libertad de expresión en el país se demuestra en cifras. Según la agencia EFE, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, informó que sólo en el año pasado fueron registradas “203 violaciones a la libertad de expresión” y casi dos tercios de ello corresponde a agresiones e intimidaciones con un alto grado de impunidad.

Estas cifras ubican al 2011 “como uno de los períodos más críticos en la última década” para la prensa venezolana, de acuerdo con Ruiz.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, denunció la falta de acceso a las fuentes de información gubernamentales por parte de los medios privados y la autocensura como resultado del aumento de las sanciones contra periodistas, informó AFP.

El representante del gobierno venezolano en la CIDH, que ha amenazado con retirarse de ese organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), rechazó las acusaciones y afirmó que hacen parte de una campaña “desestabilizadora” contra Venezuela, según informó el canal Globovisión. Para el gobierno, la CIDH es tendenciosa y las denuncias sobre las violaciones a la libertad de expresión son “injustificadas”, reportó en su sitio web la cadena de televisión Telesur.

Sólo en los primeros meses de 2012, se han registrado 24 ataques a la libertad de expresión, según asociaciones de prensa y organismos de defensa de los derechos humanos. En plena campaña electoral por las elecciones presidenciales de octubre, el clima de hostilidad hacia la prensa continúa creciendo y es promovido tanto por partidarios del gobierno como por opositores.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.edu

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment