Ministerio Público exige “soporte técnico veraz” para hablar sobre el agua potable.

El día 22 de marzo, fue emitida por el Ministerio Público una medida cautelar innominada que exige “responsabilidad al difundir información sobre presunta contaminación del agua”, a fin de controlar lo que se dice en los medios de comunicación, mediante la exigencia de “debido soporte técnico veraz avalado por un organismo competente” para poder realizar cualquier afirmación sobre las condiciones del líquido vital.

La medida fue llevada a cabo luego de una petición realizada por el fiscal Daniel Guédez, ante el Tribunal 25° de Control del Área Metropolitana de Caracas, y llega luego de la publicación de informaciones emitidas por diversos medios de comunicación privados sobre la crisis de agua potable en el estado Monagas por un derrame petrolero en el río Guarapiche, al igual que complicaciones con la calidad del agua suministrada en sectores de las ciudades de Caracas, Valencia y Maracay, después de denuncias realizadas por ciudadanos.

Esta medida se aplica considerando la norma constitucional que refiere a que “El Estado debe garantizar el goce y ejercicio irrenunciable de los derechos humanos; además del derecho a la información veraz”.

Asimismo, la aplicación de los artículos los artículos 5 y 17 de la Ley de Aguas, ley en la que “están referidos a los principios de la gestión integral de las aguas y acerca de las regiones hidrográficas”.

De igual manera, se ha comisionado una investigación por parte del fiscal para investigar “la campaña sobre la presunta contaminación del agua en diversas zonas del territorio nacional”, la cual ha sido iniciada por la denuncia de tres ciudadanos, quienes solicitaron “determinar si dicha campaña constituye delito y, por consiguiente, ejercer acciones penales correspondientes”, motivo para el cual el Ministerio Público se compromete a “realizar las diligencias necesarias y recabar la información a fin de esclarecer los hechos”.

Fiscal: “No pretendo que se ejecuten acciones contra los medios”

En declaraciones realizadas en elcanal Venezolana de Televisión, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz dijo que con la medida cautelar emitida “no pretendo que se ejecuten acciones contra los medios, sino que actúen con responsabilidad”. De igual manera, declaró estar a la espera de que investigación sobre las denuncias arrojen los resultados, para corroborar si los medios de comunicación actuaron “irresponsablemente”.

Para Ortega, la medida cautelar “no es una mordaza, no pretende cercenar la libertad de expresión”, sino que busca la “sensatez” de los medios de comunicación.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.espaciopublico.org

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment