La organización Artículo 19 lanza Observatorio de Comunicación Comunitaria en Brasil

La organización para la defensa de la libertad de expresión Artículo 19 puso en marcha, el pasado mes de febrero, el Observatorio de Comunicación Comunitaria (ObsComCom), una plataforma virtual que tiene como objetivo visibilizar las dificultades burocráticas y los obstáculos que la misma legislación pone a los servicios de comunicación comunitarios en Brasil.

“Tenemos una gran preocupación con la penalización por operar sin licencia. No es que no haya sanciones, sino que la penalización es desproporcionada cuando se trata del derecho a la libertad de expresión. Según la opinión de expertos en el tema, la combinación de tres factores (alcance máximo de 1 kilómetro a la redonda, permisos de una sola licencia por localidad y una distancia mínima de 4 kilómetros) hace que no sea posible cubrir, con las especificaciones actuales, más del 20 por ciento del territorio brasileño con el servicio de radios comunitarias. En otras palabras: por ley, más del 80 por ciento del territorio de cada localidad no tiene derecho al servicio”, manifestó Laura Tresca, coordinadora del proyecto, al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

En el sitio web ya es posible consultar una sección completa sobre radios comunitarias, la cual está dividida en seis partes: por mapa, por la fecha en que se otorgó la licencia, por el cierre de radios comunitarias, por jurisprudencia, por sostenibilidad tecnológica y financiera, y por las experiencias durante la operación. De acuerdo con Tresca, el contenido que ha llamado más la atención es el de jurisprudencia, una herramienta importante para los abogados defensores de la estaciones de radio clausuradas.

Los datos disponibles reflejan los problemas que enfrenta estos medios. “Antes, sólo teníamos el testimonio de los directivos que decían que el proceso de otorgamiento [de licencias] era muy lento. Hoy, el ObsComCom toma el total de permisos solicitados y le resta el número de solicitudes negadas y el número de licencias entregadas y muestra la cifra exacta del problema. Se han realizado 17.164 solicitudes al Ministerio de Comunicaciones y aún tienen 11.842 procesos por analizar. Desde 1998 hasta 2011, organismo sólo respondido positiva o negativamente 4.022 procesos. Es decir, el proceso de otorgamiento de licencias es por lo menos lento, por no decir negligente”, criticó la coordinadora.

Las próximas secciones previstas en el portal virtual son para televisión, proveedores, periódicos y blogs comunitarios. Artículo 19 continúa buscando apoyo y socios (vea cómo ayudar aquí), sin embargo espera estar funcionando completamente a finales del año, con el fin de informar a la opinión pública sobre la real situación de la comunicación comunitaria en Brasil.

“Los medios comunitarios garantizan la divulgación de las opiniones e ideas de grupos sociales muchas veces subrepresentados en los medios tradicionales. En ese sentido, un sistema comunitario es esencial para que haya pluralidad de ideas, información y diversidad en los diferentes medios de comunicación. Con la legislación actual, la pluralidad y la diversidad están institucionalmente amenazadas”, concluyó Tresca.

 

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: www.knightcenter.edu

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,


Comments are closed.