CNP Caracas impugnará decisión de la Corte Primera que deja a periodistas venezolanos indefensos

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional DC Caracas, a través de su secretario general Hernán Lugo Galicia, conjuntamente con la ONG Espacio Público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas sede Nacional, apelarán la sentencia de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, la cual señala improcedente la participación de esta instituciones en el juicio que se sigue en contra de periodistas y el canal de noticias Globovisión.

Lugo Galicia señaló que, esta decisión viola los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 26 y 49, los cuales señalan respectivamente:

Artículo 26:  Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. 

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”

Artículo 49: El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

(…)

3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.

El secretario general del CNP DC Caracas, indicó que no solo la Carta Magna sino que va en contra del artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodismo, la cual señala en el artículo 5, numerales 4 y 5, respectivamente:

(…)

4. Amparar los derechos de sus asociados

5. Salvaguardar la libertad de epxresión, el derecho de información y el derecho a la información.

“Es bajo estos estatutos  que vamos a impugnar el derecho que tiene el CNP a participar en calidad de coadyuvantes en este juicio. Pues reiteramos que con esta sentencia están dejando a los periodistas venezolanos indefensos” señaló Lugo Galicia. Del mismo modo, adelantó que el documento de impugnación se consignará el día viernes 9 de marzo en la sede de esta corte.

“Asistiremos a la entrega de este documento; estamos convencidos que la justicia prevalecerá y que los organismo encargados de velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los comunicadores venezolanos podemos estar presentes en la sala” finalizó.

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment