HispanTV, el nuevo canal de televisión del gobierno iraní

Irán sumó este mes un nuevo canal de televisión a las ya cinco señales en diferentes idiomas que emite el gobierno. Se trata de HispanTV, el primer canal de habla hispana producido en Medio Oriente.

Durante la ceremonia de inauguración del canal, el presidente Mahmud Ahmadineyad aseguró que “el nuevo canal limitará el terreno por la supremacía de quienes buscan la dominación”, en clara alusión al gobierno de Estados Unidos y algunos países de Europa con los que Ahmadineyad está en conflicto.

“Va a ser un medio para mejorar los lazos entre la gente y el gobierno de Irán y las naciones de habla hispana”, agregó el mandatario, quien además al inicio del 2012 realizó una gira por Venezuela, Cuba y Nicaragua para mejorar su posicionamiento en algunos países de América Latina.

HispanTV es un medio que nació con la intención política de difundir las noticias y expander la cultura de Irán a otras zonas del planeta. IJNet chequeó los productos que emite el canal y a continuación incluimos algunos aspectos a destacar:

Noticias del mundo: El canal transmite durante todo el día noticias de Irán, Medio Oriente y el mundo, pero hace especial énfasis en las noticias internacionales de América Latina, el territorio en el que se enfoca con más fuerza. En ese contexto, el canal tiende a privilegiar las novedades de aquellos países que considera aliados (como Venezuela o Cuba). En esos casos, las noticias que presenta son favorables al gobierno de turno.

Difusión de la cultura: Según la grilla de la programación, el canal utiliza el resto del tiempo al aire para transmitir películas iraníes y documentales que traduce al español y que reflejan la cultura musulmana. Películas como “El Anillo” o “Los niños del cielo” pueden ser vistas tanto en el canal como en el sitio web de HispanTV.

Informes y corresponsales: Los informes de noticias internacionales que presenta el canal son completos, pero muchos de ellos tienen una pobre calidad de imagen. Los informes suelen ser similares en su formato y estructura a los de otras grandes cadenas de noticias como CNN. Un ejemplo de esto es este informe del corresponsal en Brasil, Rony Curvelo.

Ideología: Pese a que en general los productos contienen información sin opinión, muchos espacios y artículos del canal demuestran que se trata de un medio oficialista y, por tanto, que está en contra de aquellos países en conflicto con Ahmadineyad, como las naciones desarrolladas de Occidente. Por eso, aparecen artículos de análisis en los que se destaca que el presidente iraní inició gira por América Latina “para frenar la locura imperialista” o que hablan del “imperialismo criminal” de Estados Unidos.

Web: El sitio web de HispanTV ofrece un completo panorama de los contenidos que aparecen en el canal y se actualiza con bastante frecuencia. Pero presenta poco contenido audiovisual para ser un sitio de un canal de televisión.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: http://ijnet.org

Be Sociable, Share!


Comments are closed.