El 85% de los anunciantes está invirtiendo y planificando en Internet, según el mediaScope II

Grupo Consultores ha realizado esta mañana la presentación de su nueva edición del mediaScope II, un estudio con las conclusiones más relevantes sobre las tendencias del mercado y la reputación e imagen de los medios de comunicación en España, un estudio de calidad sobre los medios. “Se trata de ofrecer una herramienta válida para tomar decisiones estratégicas de posicionamiento en el mercado, conseguir la fidelización de los clientes, la motivación de equipos, acciones de comunicación y presentaciones comerciales”, declaraba Óscar López, director de estudios de Grupo Consultores.

El análisis aporta datos clave para mejorar la satisfacción de los clientes. El universo lo forman principalmente anunciantes o clientes de medios de comunicación, profesionales de agencias de medios y directores comerciales y de marketing de los principales medios de comunicación españoles. Realizado a través de 431 entrevistas (una cifra menor que en 2011 por la caída de profesionales de agencias de medios), la muestra principal de medios de comunicación ha sido de 380 entrevistas, y la media de los entrevistados ha asegurado trabajar dos medios de comunicación. Las entrevistas constaban de una duración media de 90 minutos y eran personales. El perfil de media de la muestra de los anunciantes es de un hombre que ronda los 36 años de edad, mientras que en el perfil de media en las agencias de medios es el de una mujer con unos 39 años. El estudio ha sido realizado entre el 6 de junio y el 6 de octubre de 2011, por lo que los datos son muy recientes.

El panorama de medios en 2009 era un poco menor que en 2011. Ahora tiene una media de 5,21, hace tres años era de 5,14. En general se nota una ligera caída. Las fuentes de planificación utilizadas son 5 de media, en primer lugar se encuentra el EGM, seguida por Infoadex, Kantar Media, OJD y AIMC Marcas. En cuanto a las herramientas de planificación se utilizan de media 3, una ligera caída con novedades como la aparición con fuerza de Infotrack y el mayor uso de herramientas propias. A la hora de planificarse en la televisión, uno de los medios más importantes, los entrevistados aseguran tener en cuenta tres aspectos: el target, la agencia y la cobertura. Si se trata de una privada incluyen la calidad de contenidos y la audiencia.

Los medios más eficaces en un mix de cuatro son la televisión convencional, Internet, exterior, revistas y prensa de pago. Internet ha supuesto un crecimiento de un 30% con respecto a estos tres últimos años. El dato fundamental es que cuando se les pregunta por los cuatro, los expertos piensan en seis medios, no se centran sólo en cuatro. Señalan como conclusiones relevantes la pérdida de fuerza de la prensa gratuita y cabe destacar en general que el 95,9% de los entrevistados cree que la televisión es el medio ideal dentro de finanzas, seguido de Internet para logra el mix ideal. La compra de medios de los anunciantes en 2009 era de hasta cinco medios, ahora poco más de cuatro y lo encabezan Internet, la televisión comercial y la prensa de pago.

Las tendencias con respecto a 2012 son: sube Internet llegando casi al 100% de gente que asegura que va a crecer; también crecen los canales de pago pero con menos fuerza, y en exterior piensan que va a subir de la mano de innovaciones en digitalización. La variables más influyentes en la calidad de servicio de un soporte son la cobertura, el perfil de audiencia y el coste de impacto, entre otros. Internet se consolida como el medio más innovador. Se mantienen además innovaciones como nuevas plataformas online y la integración de los soportes on/off, además del repunte del marketing mobile. Si agregamos todas las mediciones para medios online el medio se distancia de forma clara del resto de distribución.

En cuanto a las tablets, un elemento nuevo del estudio, piensan los entrevistados que es innovador, con mucho potencial pero con bajos niveles de penetración. La mayoría lo valora positivamente, es una nueva forma de comunicación y de segmentación. Otros piensan, sin embargo, que es intrusivo, que amenaza a otros soportes. El 12% usa las tablets para leer la prensa, es el dispositivo móvil más utilizado para realizar esta actividad.

En el mapa de posicionamiento de medios, la televisión e Internet son los más relevantes. La televisión cuenta con un nivel de notoriedad muy importante, marcada también porque se trata de un soporte muy saturado pero imprescindible que garantiza amplia cobertura y una mejor posición de marca. Internet está en alza, es innovador, permite nuevos formatos creativos, tiene un bajo coste GRP y facilita el apoyo creativo. ”Los anunciantes ahora buscan una alternativa a la televisión por las quejas que se están produciendo. El 85% de los anunciantes está invirtiendo y planificando en internet, hablan mucho de la integración on/off”, aseguraba Cesar Vacchiano, presidente y CEO de Grupo Consultores.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: http//: marketingdirecto.com

Be Sociable, Share!


Comments are closed.