Cinco modelos alternativos de negocios para periodismo

Con recortes de personal en los burós de noticias y la dificultad para obtener ingresos, se confirma que ha desaparecido el modelo tradicional de periodismo.

Agencias periodísticas de gran influencia como el Washington Post indemnizando empleados, nos muestran que es tiempo de que los periodistas encuentren modelos alternativos de negocios. Existen opciones para aquellos periodistas trabajando por su cuenta, al hacerse cargo de proyectos empresariales o trabajando para los burós de noticias dependientes de la publicidad. A continuación se mencionan algunas de esas opciones:

Patrocinio comunitario. Campañas de financiamiento colectivo que recaudan fondos para ciudadanos con interés en desarrollar historias que usualmente son ignoradas. Este modelo de negocio es adecuado para proyectos que necesitan más fondos y permite al periodista mantener independencia editorial. Designándose a sí mismos como “la plataforma más grande de financiamiento para proyectos creativos,” Kickstarter imitan al periodismo como un proyecto financiado con una fecha límite asignada. Si el proyecto no obtiene un financiamiento total al final de cierto periodo de tiempo, el dinero es devuelto. Para conocer un ejemplo de éxito en Kickstarter, vea Newsmotion, un negocio incipiente que recaudó USD$5,000 por encima de su meta Kickstarter de USD$35,000. Spot.us es otro mecanismo de recaudación de fondos el cual está destinado específicamente a apoyar el periodismo; logrando recaudar donaciones para apoyar a más de 200 historias.

Subsidio. Este modelo es perfecto para obtener capital inicial para desarrollar proyectos adicionales. Los subsidios ofrecen dinero sin complicaciones burocráticas. Por lo general, los benefactores donan una pequeña cantidad de dinero para apoyar a periodistas emprendedores o aquellos que trabajan por cuenta propia. Para conocer más sobre subsidios, consulte el reciente comentario de IJNET aquí.

Bloqueos. Este controvertido modelo cobra una tarifa fija para tener acceso digital, pero estos obstáculos sólo son aparentes para los lectores más fieles. New York Times cobra al menos USD$15 mensuales a aquellos visitantes que lean más de 20 artículos. Este modelo híbrido utiliza la publicidad y la suscripción para ofrecer información tanto al usuario ocasional como al lector más fiel. Los bloqueos del New York Times inicialmente causaron un incremento de lectores que desde entonces se ha estabilizado. PostMedia Network también ha utilizado los bloqueos para 38 de sus publicaciones en Canadá.

Cooperativas. En el 2012 las Naciones Unidas proclamaron el año de las cooperativas, lo cual significa que Banyan Project tiene una oportunidad. Esta primera cooperativa de periodismo con una comunidad web basada en Estados Unidos pretende estimular la desertificación de noticias en el mundo del periodismo. Un modelo similar está operando también en otros países, incluyendo México y Alemania. Canadá patrocina una cooperativa de trabajadores que combina los esfuerzos de sitios de noticias de ciudades para crear un periódico nacional semanal. Este modelo de negocio podría ser la opción más democrática y plausible para este entorno económico, dado que la cobertura de noticias es una decisión de la comunidad a bajo costo, en lugar de una estrategia corporativa.

5.Filantropía/Fundaciones sin fines de lucro. Este modelo usualmente tiene varias fuentes de ingreso, proviniendo de fundaciones grandes, donadores anónimos y a veces de patrocinadores corporativos. El sitio de noticias ProPublica es un ejemplo de noticias patrocinadas por la filantropía, aún y cuando la organización acepta publicidad. Establecida como una corporación dentro de su misión, pero actuando como una organización sin fines de lucro cuando se trata de aplicar estrategias de negocios, Chicago News Cooperative trabaja con otras organizaciones que sirven a los intereses públicos al mismo tiempo que depende de fuentes de ingreso tradicionales. La única excepción: un trozo del New York Times. A la par de sus asociaciones con la estación pública de televisión de Chicago y las estaciones de radio, esta fuente de noticias recibe ingresos a cambio de contenido exclusivo para The New York Times durante 24 horas.

Algunos de estos son más idealistas que realizables en su estado actual, ¿pero cuál es el modelo de negocio que usted considera que tiene más sentido para el periodismo?

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: ijnet.org

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment