Policías estadounidenses detienen a periodista de televisión y borran las imágenes de su celular

Policías detuvieron brevemente a un periodista y borraron las imágenes que había grabado con su celular el domingo 29 de enero en la ciudad estadounidense de Memphis, informó el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa. La policía investiga el incidente.

Casey Monroe, un reportero gráfico de ABC 24 News, había usado su celular para filmar el arresto de un hombre que se había enfrascado en una discusión con un policía a causa de una infracción por estacionarse mal, reportó ABC 24.

El martes 31 de enero, la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPAA, en inglés) envió una carta al departamento de policía de Memphis en la que calificó las acciones de la policía como “reprochables”, ya que “comportamiento que atenta contra la libre expresión y requisa bienes sin razón es extremadamente poco profesional y, en el peor de los casos, criminal”. La misiva, firmada por Mickey H. Osterreicher, consejero general de la NPAA, además planteó que tomar fotos y filmar videos en lugares públicos es un derecho “protegido por la Primera Enmienda y no puede ser obstaculizado por policías que esperan que no haya registro de sus acciones. Esto es sólo el más reciente incidente en una serie de abusos policiales similares a lo largo del país”.

La Asociación de Periódicos de Ohio también destacó que hay “un aumento en todo el país de reportes de policías que borran contenidos de los celulares y cámaras de ciudadanos y periodistas sin una orden judicial o causa probable” y agregó que “tales actividades por parte de la policía son probablemente ilegales”.

La detención de Monroe ocurre justo cuando seis periodistas fueron arrestados mientras cubrían protestas del movimiento de los “indignados” en Oakland.

El arresto en noviembre de otra reportera, Katelyn Ferral, del diario News & Observer en Raleigh (Carolina del Norte) llevó a la municipalidad de Chapel Hill a disculparse con la periodista por las acciones de la policía local, reportó el diario Raleigh Telegram. Ferral fue arrestada, esposada y forzada a permanecer boca abajo en el pavimento cuando cubría cómo agentes antidisturbios sacaban a la fuerza a manifestantes del movimiento Ocupa en Chapel Hill.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/

 

Be Sociable, Share!


Comments are closed.