Periodista chileno es procesado por encubrir violaciones a derechos humanos en 1975

En Chile, un juez dictó procesamiento contra un periodista por encubrir violaciones a derechos humanos en 1975, informó el noticiero Emol. El periodista y ex jefe de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN), Carlos Araya Silva, quedó libre después de pagar una fianza de 200 mil pesos chilenos (alrededor de 400 dólares), reportó la radio Cooperativa.

Según explicó el diario digital El Mostrador, el periodista era una pieza clave para que la prensa de entonces pudiera haber difundido las noticias de la ejecución de cuatro militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Comunista (PC).

Los asesinatos ocurrieron el 19 de noviembre de 1975, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, cuando los militantes fueron llevados al centro de detención y tortura de Villa Grimaldi por agentes de la Dirección de Inte
ligencia Nacional (DINA), explicó el diario La Nación. Ahí fueron torturados e interrogados antes de ser ejecutados en los cerros de Rinconada de Maipú.

Araya ayudó a cubrir lo sucedido en colaboración con los agentes de la DINA, diciendo que los militantes murieron tras un enfrentamiento en el sector de Rinconada de Maipú, informó la Radio Universidad de Chile.

Según detalló el fallo, lo que salió en la prensa en aquellos momentos fue un “montaje para impedir su descubrimiento, destinado a ocultar los hechos efectivamente ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas”, informó La Hora.

 

 

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/es

Be Sociable, Share!


Comments are closed.