CNP Caracas rechaza actuación de las Milicias Bolivarianas en contra de periodistas venezolanos

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional DC Caracas rechaza de manera contundente la acción que tuvo lugar en el día de hoy, miércoles 8 de febrero de 2012; en las instalaciones del Hospital Miguel Pérez Carreño donde dos periodistas del diario Últimas Noticias, fueron humillados en el cumplimiento de sus labores reporteriles.

Este atentado en contra del libre ejercicio del periodismo fue llevado a cabo en las instalaciones de este centro de salud, y sus ejecutantes fueron miembros de las Milicias Bolivarianas, quienes les exigieron a los periodistas Abrahan Carvajal y Jesús García que se despojaran de su ropa para “verificar” que no llevaban respaldo de la información recabada en el área de rehabilitación de este centro de salud.

Según reportes del portal web de Últimas Noticias, los comunicadores se encontraban en el lugar en un proceso de investigación sobre los tratamientos que se dan  en el área de rehabilitación de este centro hospitalarios cuando en horas cercanas al mediodía fueron abordados por miembros de la milicia quienes los retuvieron y confiscaron celulares durante más de tres horas; esta “retención” finalizó pasadas la 3 p.m. momento en el que se le solicitó a los reporteros la entrega del material grabado en la cámara de vídeo que portaba García, la eliminación de los testimoniales de había grabado Carvajal, para posteriormente despojar  a ambos profesionales que se despojaran de sus vestimentas.

En correspondencia enviada a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, Carjaval señaló que los funcionarios de la Milicia Bolivariana, amenazaron al equipo con enviarlos a la División de Inteligencia Militar (DIM) si se negaban a colaborar con la requisa.

El CNP Caracas en voz de su Secretario General, Hernán Lugo Galicia, expresa su condena ante cualquier intento que pertube el trabajo de los periodistas de cualquier medio de comunicación y que afecten el ejercicio del periodismo en Venezuela. Asimismo, exige una reunión con el Ministerio de Interior y Justicia, y representantes de las Milicias Bolivarianas para tratar este y otros temas.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas, invitamos al ministro Tarek El Aissami a explicar a los Milicianos cual es el alcance de su trabajo y gestión en la sociedad venezolana; ratificándoles que esta actividad esta lejos de intimidar, impedir y afectar el trabajo de los comunicadores sociales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contempla y garantiza la obligación de ofrecer a los ciudadanos la información de manera veraz y oportuna. El deber de un gobierno democrático es respetar los Derechos Humanos y Tratados internacionales suscritos por nuestra nación.

Del mismo modo se le solicita al ministro de Interior y Justicia una reunión conjuntamente con los miembros de la Fuerza Armada Nacional con la finalidad de abrir espacios de diálogo, donde se ratifique el derecho inexpugnable que tienen los ciudadanos a la Libertad de Expresión y al derecho a la información.

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment