Acoso judicial promovido por familia de ex gobernador lleva al cierre de pequeño periódico local en Brasil

El periódico Já, una publicación mensual de 5 mil ejemplares que circuló por 26 años en Porto Alegre (estado de Rio Grande do Sul) en el sur de Brasil, se vio obligado a cerrar tras ser condenado a pagar una costosa indemnización por daños morales en un proceso promovido por el ex gobernador del estado Germano Rigotto y su familia, informó O Expresso el pasado 26 de enero.

La publicación, editada por Elmar Bones da Costa, fue procesada en los ámbitos civil y criminal por una nota publicada en la edición de mayo de 2001. Con el título de “El Caso Rigotto – Un golpe de 65 millones de dólares y dos muertes no esclarecidas”, el reportaje denunciaba la participación del hermano del político en una red de corrupción y recibió los premios Esso Regional de Periodismo y ARI de la Asociación Riograndese de Prensa, explicó Sul 21.

A pesar de una victoria en el ámbito criminal, en 2003 un tribunal civil condenó a Bones a indemnizar a la familia Rigotto con el pago de unos 10.000 dólares. El editor apeló la sentencia, pero en 2009, cuando la pena ya iba por los 32.000 dólares, se designó un perito para bloquear el 20 por ciento de los ingresos brutos del periódico. En 2010, los abogados de Rigotto consiguieron además que la justicia congelara las cuentas personales de Bones y su socio, el periodista Kenny Braga, añadió Conversa Afiada.

En una entrevista con Sul 21, Bones destacó “el efecto de intimidación generalizada que provoca un proceso civil sobre la pauta de las redacciones, un efecto perverso sentido cada vez más en la prensa brasileña, sofocada por aquello que llaman ‘censura monetaria’ por la cual se va a los tribunales para silenciar las eventuales denuncias contrarias a los intereses de policías, políticos y gobernantes deshonestos”.

Las demandas judiciales se han convertido en un obstáculo para la libertad de prensa en Brasil, con costos económicos y logísticos que afectan particularmente a medios comunitarios y publicaciones pequeñas. El sitio de noticias Congresso em Foco es una de las más recientes víctimas de esta estrategia que usa los tribunales como instrumento de censura.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment