Reporteros Sin Fronteras preocupado por disminución de libertad de expresion en Estados Unidos, Chile y Brasil

En un listado realizado por la página Reporteros Sin Fronteras (RSF) el índice de represión a periodistas ha crecido en los países de Estados Unidos, Brasil y Chile, en los años comprendidos del 2011-2012, mientras que México, Cuba y Honduras continúan siendo países con alto riesgo para ejercer en todo el continente Americano.

En Estados Unidos lo clasificado por RSF corresponde a lo acontecido en el 2011 con el movimiento de protesta de Occupy Wall Street, en el mismo 25 periodistas sufrieron detenciones y maltratos por parte de cuerpos policiales, entre estos caso se encuentra el de un reportero de la cadena televisiva Fox5 Dick Brennan, quien fue golpeado con una porra por el abdomen. Agregado a esto, muchos periodistas Neoyorkinos fueron censurados por sus propios medios que representan. RSP coloca en su lista de clasificados a Estados Unidos en el puesto numero 47, con un signo de disminución en los años comprendidos en el 2011-2012.

 En el caso de Chile, las protestas estudiantiles fueron paralizadas por las agresiones a reporteros que cubrían la manifestación, junto a ello suman la crisis laboral. RSF coloca a Chile en el puesto número 80 de los países más riesgosos para ejercer periodismo

Reporteros Sin Fronteras colocó a Brasil en el número 99 por unos asesinatos ocurridos a periodistas y bloggers en el 2011.

Los países como Honduras reportaron cinco comunicadores fallecidos en actos de violencia y Cuba ocupa un último lugar en la lista por no “haber accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos”.

Por otro lado, la agencia de noticias AFP presentó países que destacan en la lista: Costa Rica (19) , Uruguay (32), Canadá (10), Guatemala (97), Perú (115), Venezuela, (117), Panamá (113), Bolivia (108), Ecuador (104), Guatemala (97), República Dominicana (95), Nicaragua (72), Guyana (58), Haití (52), Trinidad y Tobago ( quien descendió 20 lugares y ocupa el puesto 50 de la lista), Argentina (47) y El Salvador (37).

Para revisar el listado completo de Reporteros Sin Fronteras ingrese en: http://es.rsf.org/press-freedom-index-2011-2012,1043.html

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: clasesdeperiodismo.com

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment