Decálogo para el periodista freelance

El 23 de noviembre se celebró el Día del periodista freelance, por lo que Journalism.co.uk decidió preguntar a cientos de expertos qué es lo que le recomendaría a estos comunicadores.

1. No tengas miedo de acercarte a tu editor con ideas nuevas

Las ideas siempre serán bienvenidas. Sin embargo, considera que algunos jefes prefieren que estas sean compartidas a través de un correo electrónico antes que por una llamada.

2. Reconoce que es difícil trabajar por tu cuenta

Empezar a trabajar como freelance no es fácil. Necesitas ser un gran periodista, tener algo de vendedor y tienes que saber manejar tu tiempo. Puede haber momentos en los que estés trabajando en varias cosas al mismo tiempo y otros en las que tengas mucho tiempo libre.

3. Ordena tus finanzas

Es aconsejable guardar un tercio o la cuarta parte de lo que ganas. Lo demás lo tienes que distribuir en las cuentas mensuales que tienes que pagar.

4. Recuerda tu pago cortésmente

Luego de entregar tu historia, entrega una fecha de límite de pago de entre 14 o 30 días. Si vencido el plazo no recibes tu dinero, comunícate con la persona encargada para que arregle ese tema. No temas insistir.

5. No dejes que otros roben tu trabajo

Para esto puedes leer el artículo del exabogado Simon Crofts, quien habla de la ley de copyright y de lo que puedes reclamar.

6. Sé estricto contigo mismo

Aunque estés ocupado, trata de acomodar tus horarios y aceptar otras tareas para que no pierdas potenciales comisiones.

7. Toma fotografías

Considera vender tus historias y fotos como un paquete, ya que tu trabajo será más atractivo para un editor. Además, puedes recibir un mejor pago.

8. Considera vender tus noticias en el exterior

Algunas agencias te permiten vender tus historias a otros países. Averigua cuáles te permiten hacer eso.

9. Necesitas estar en contacto con otros

Trabajar desde casa y no tener un compañero a quién preguntarle algo o pedirle un consejo es difícil. A través de Meetup puedes buscar otros periodistas freelance con los que puedas compartir.

10. Aprovecha las épocas sin trabajo

Desde la segunda mitad de diciembre hasta la primera quincena de enero no hay mucho trabajo. En lugar de preocuparte, puedes aprovechar el tiempo. Tómate unas pequeñas vacaciones.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/11/30/10-claves-para-periodistas-freelance/

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment