Entender y explicar: guía de estadística para periodistas

El periodista Steve Harrison en su blog ofrece herramientas a periodistas para familiarizarse con los números. Steve Harrison en la pagina británica Journalism.com.uk manifiesta que “ningún periodista se puede dar el lujo de ser numéricamente analfabeta, de la misma manera que no puede escribir prosa descuidada y gramaticalmente incorrecta”. Harrison en su blog “How to: Get to grips with numbers as a journalist” ofrece a los periodistas como familiarizarse con los números y da herramientas y ejemplos para enfrentarse a ellos.

Actualmente el periodismo de precisión o de datos ha adquirido fuerza, mayormente en jornadas electorales y esto ha llevado a las organizaciones de noticias a buscar reporteros capaces de extraer información de bases de datos e interpretarlas da tal manera que sea convincente. Pero antes de usar estas herramientas e introducirla sin ningún tropiezo en sus artículos, los periodistas primordialmente deben entender los números que visualizan y explicar el significado de los mismos a sus lectores.

En un mundo donde la los datos de información en números se hacen mas comunes, el aprender a utilizar y entender las estadísticas de una manera correcta se torna importante para el periodista, pues el público demanda una mayor precisión en las informaciones y aun mas si poseen datos numéricos. El profesional de la comunicación en la actualidad debe entender la importancia y el impacto que las cifras numéricas causan en la audiencia, por ello se requiere un entendimiento básico de terminología estadística, para así estar conciente del tipo de porcentaje que se utiliza y su diferencia con distintos tipos de estadística.

Igualmente el periodista ingles señala que los profesionales de la comunicación deben presentar una información de manera relevante y prestar mas detalles en cifras numéricas. Ya varias organizaciones han tomado en cuenta la importancia que tiene la relación de los periodistas y los números, por ello se ha desarrollando “cajas de herramienta” para que el profesional se desenvuelva con mas facilidad en los números.

La pagina journalism.com, motivado por este nuevo desempeño ofrece una guía de recursos titulada Writing Whit Numbers (Escribiendo con Cifras), la cual muestra enlaces guías de estadísticas, hasta calculadores de conversión y entradas de recursos con capacitación básica y sugerencias.

 

Fuente: http://www.journalism.co.uk/skills/how-to-get-to-grips-with-numbers-as-a-journalist/s7/a534975/

Vía: Prensa CNP Caracas

 

 

Be Sociable, Share!


Comments are closed.