Motormav denuncia injerencia patronal en sindicatos de VTV

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del CNP DC Caracas este jueves 24 de noviembre, los trabajadores del sindicato Motormav, organización que hace vida sindical en el canal del Estado VTV, denunciaron injerencia patronal en la discusión del nuevo contrato colectivo de esta planta televisiva.

Igor Alcalá, secretario general de MOTORMAV, indicó que el Ministro de Comunicación  e Información y presidente de VTV, Andrés Izarra, está teniendo injerencia en las actividades sindicales del canal, a través del un nuevo grupo sindical de nombre Sinsotravtv. “Sinsotravtv, es una organización formada hace tres meses, que responde a los interese spatronales; pues su Junta Directiva no solo esta formada por personas que tienen cargos de confianza dentro de la institución  sino que se reúnen unilateralmente con el ministro Izarra, y sus intenciones dan la espalda a la mayoría de los requerimiento de los trabajadores de VTV” señaló Alcalá.

El secretario puntualizó que, “hay una deuda histórica con los trabajadores y operarios de VTV que no se puede desconocer, de firmarse el nuevo contrato colectivo con los planteamientos del patrono, se estaría desmejorando los salarios y beneficios con los que cuentan actualmente más de  mil 300 trabajadores que hacen vida en VTV”. Alcalá aprovecho la oportunidad para desmentir, declaraciones que ofreciera Sinsotravtv, que sostienen que este sindicato esté solicitando se les bonifique con 18 meses de aguinaldos. “En falso que hayamos solicitado estos beneficios; en Asamblea General de Trbajadores, se decidió que se solicitarían 4 meses de esta bonificación, y así se solicitó” enfatizó.

Los trabajadores de Motormav, indicaron que han sido objeto de amenazas telefónicas para que cesen las actividades sindicales, que les hackearon la cuenta twitter y que desconocen a los responsables de tales acciones. “Ya introdujimos un documento ante la Fiscalía, en la dirección de Delitos Mediáticos, informado sobre está situación (el hackeo de la cuenta Twitter) y aún nos encontramos a la espera de respuestas.

Del mismo modo, Alcalá, hizo del conocimiento público que no es la primera vez que realizan la denuncia de violación de los derechos laborales; “en el canal constantemente

tenemos la visita de altos funcionarios del gobierno, ministros, gobernadores, diputados, entre otros, a quienes hemos expresado nuestras preocupaciones como sindicato para que hagan llegar está información al Presidente Chávez y tampoco se nos ha dado respuesta”.

“Le pedimos al ministro Izarra que se reúna con los trabajadores de VTV, no solo con un grupo, pues la idea es llegar es concertar un acuerdo en beneficio de todos” finalizó Alcalá.

Referendum Ilegal

El ministro y presidente de VTV, Andrés Izarra, señaló en días previos que se había logrado llegar a un acuerdo con los dos sindicatos y que se iba a realizar un referendum para definir la nueva junta directiva de un sindicato que tenga representación tanto de Motormav, como de Sinsotravtv. Sin embargo, Alcalá señaló que este referéndum es ilegal debido a que solo se está convocando a una pequeña facción de trabajadores a participar en la actividad. Al mismo tiempo indicó que, “este referendum se va a realizar, con las normas y supervisión del patrono; actividad que viola flagrantemente  la Ley Orgánica del Trabajo, y coloca en desventaja clara a los trabajadores que participen en los comicios” dijo.

Los trabajadores denunciaron que existe desde hace tres meses un sindicato
nuevo en VTV; que responde a los intereses del patrono. Al mismo tiempo, indicaron que no solo esto es ilegal sino que corresponde a un duro golpe a los trabajadores de la planta televisiva. Pues este grupo, denominado Sinsotravtv, no solo está claramente influenciado con intereses políticos, ajenos a la lucha de los sindicatos, sino que también pretende dejar sin reivindicaciones laborales a más de mil trabajadores.

Señalaron que cualquiera que sean los resultados de está actividad, impugnarán su legalidad ante el Ministerio Público.

Be Sociable, Share!


Comments are closed.