IPYS Venezuela: “Venezuela: Prevalece la impunidad en los casos de agresiones a periodistas”

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) pidió al Estado venezolano que tome acciones para sancionar a los responsables de ataques y agresiones contra periodistas y reparar a los afectados, en una rueda de prensa ofrecida en la ocasión del Día Mundial para terminar con la Impunidad, que se conmemora por primera vez este 23 de noviembre, por iniciativa de la red Intercambio Internacional para la Libertad Expresión (Ifex, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 95 organizaciones que promueven y defienden la libertad de expresión en todo el mundo.

En Venezuela, siete de cada diez ataques contra periodistas, que han sido formalmente denunciados ante los organismos de justicia entre los años 2010 y 2011, permanecen impunes. Así lo señaló el Director Ejecutivo de Ipys Venezuela, Ewald Scharfenberg, al presentar los resultados del estudio: “Seguimiento de casos de impunidad en casos de agresiones a periodistas venezolanos”; en el que se revisó el estatus de las investigaciones judiciales, de los casos de agresiones cometidas contra periodistas durante los años 2010 y 2011. La investigación indagó si los afectados denunciaron las agresiones y si el Ministerio Público investigó los hechos y sancionó a los responsables y si se otorgó alguna reparación a los afectados.

“El problema de la impunidad en Venezuela es generalizado y son conocidos los efectos perniciosos de la ineficacia de la justicia en nuestra sociedad”, continuó Scharfenberg. “Pero nos preocupa específicamente en el caso de las agresiones contra periodistas. Una agresión que no tiene castigo puede estimular al agresor a continuar con su conducta y a cometer agresiones más graves, que pudieran llegar a atentar contra la vida de los periodistas, y que por supuesto impedirían la circulación de informaciones de interés colectivo”.

Microsite contra la impunidad

Durante la rueda de prensa, Ipys Venezuela también dio a conocer un microsite donde se alojarán, además de todos los resultados del Estudio, dos reportajes de investigación sobre sendos casos de asesinatos de periodistas y trabajadores de medios que aún permanecen sin que sus responsables sean determinados o castigados. Se trata de las muertes del reportero Jacinto López, en Barquisimeto (estado Lara) ocurrida en 2009 y del vicepresidente de Reporte-Diario de la Economía, Pierre Gerges, ocurrida en 2008.

Para las piezas multimedia se contó con el trabajo de destacados profesionales de la investigación periodística en Venezuela, como los reporteros Adriana Rivera, César Batiz, Gustavo González y Jesús Yajure. “Esta experiencia nos ha permitido replicar un modelo que ya hemos visto en otros países, donde se conforman pools de periodistas para aclarar crímenes de colegas que la justicia no ha querido o podido resolver”, refirió el Director Ejecutivo de Ipys Venezuela. “En estos casos que fueron investigados, si bien se pasa revista a las diferentes hipótesis que se manejan sobre sus autores y móviles, la idea principal ha sido la de poner a la luz pública la parálisis que sufren, inmovilizados por complicidades aparentes entre poderes fácticos y funcionarios”.

La dirección del microsite, vinculado al website oficial de Ipys Venezuela y al aire desde este miércoles, MIRALO AQUÍ

Tanto la producción del microsite como la de su contenido (el Estudio y las investigaciones periodísticas) fueron realizadas con el apoyo de la cooperación internacional canadiense a través de la Embajada de Canadá en Caracas.

La rueda de prensa y el lanzamiento del microsite se hicieron en la víspera de que Ifex, desde su sede en Toronto, Canadá, y su casi centenar de afiliados en todo el mundo, lleven a cabo diversas distintas actividades para conmemorar el I Día Mundial para terminar con la Impunidad, convocado en el segundo aniversario de la masacre de Maguindanao, en Filipinas, donde 34 periodistas fueron asesinados el 23 de noviembre de 2009.

Un resumen de esas actividades AQUÍ (enlace en inglés)

Mayoría de agresiones contra periodistas no son denunciadas

Scharfenberg precisó que “si bien la campaña mundial se refiere a la impunidad relativa a asesinatos contra periodistas, de los que globalmente se resuelve sólo uno de cada diez casos”, en Venezuela, dada la gran incidencia de los ataques de baja intensidad contra la integridad física de los reporteros, “no quisimos perder la oportunidad de hacer una radiografía sobre esta situación”.

Entre enero de 2010 y agosto de 2011, Ipys Venezuela registró 75 agresiones físicas y solo 31 de ellas (26%) fueron denunciadas ante una autoridad, bien sea un cuerpo policial o ante el Ministerio Público. Cifra que indica que hay una importante cantidad de agresiones que no fueron denunciadas (44 casos en total, que representan el 74%).

El alto número de periodistas y trabajadores de los medios que no denuncian las agresiones argumentaron como sus principales razones que no confían en que la justicia venezolana pueda encargarse de una resolución de su caso o en otras ocasiones, aducen que sienten temor por sus vidas si acuden a un organismo público para indagar sobre su caso.

La poca confianza que los propios periodistas manifestaron en la justicia también se reflejó en otro resultado de la investigación, en el cual solo 8 de los 31 casos denunciados (26% del total de casos denunciados) tuvieron resolución judicial, o al menos los periodistas sintieron que hubo una reparación justa sobre su caso.

Esto indica además que 23 de esas 31 denuncias (el 74% del total) no tuvieron reparación y los agredidos, hasta la fecha del estudio, no habían recibido ninguna información sobre el estatus de las investigaciones de sus casos, por parte de las autoridades.

Para contribuir a que los agredidos tuviesen herramientas para indagar sus casos, IPYS Venezuela les ofreció apoyo e información para que ejercieran una petición de acceso a la información pública, derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 51.

Vía: Prensa CNP Caracas

Fuente: Prensa IPYS Vnezuela

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment