“Crimen organizado penetró distintos niveles del Estado”

Con el liderazgo de Venezuela al frente del Grupo de Acción Financiera del Caribe se puede ayudar a reforzar la lucha contra la delincuencia organizada en el país, especialmente la prevención y control de la legitimación de capitales la impunidad y la corrupción, afirmó Alejandro Rebolledo en el seminario para periodistas organizado conjuntamente con el CNP-Seccional Caracas.

 “Con la Presidencia de Venezuela del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) se puede ayudar a fortalecer la institucionalidad en el país en contra del crimen organizado que ha penetrado distintos niveles del Estado y se refleja en la presencia de armamento de guerra en las cárceles, los 1.295 reportes de operaciones sospechosas en el mundo financiero nacional, en el alto índice de secuestros y en la corrupción pública y privada”, aseguró el abogado Alejandro Rebolledo durante el I Seminario de Legitimación de Capitales en Venezuela y el Mundo, organizado conjuntamente con el Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Caracas.

Cuando se comprende, afirma el experto, que la legitimación de capitales o blanqueo de dinero no es sólo un proceso vinculado al narcotráfico y trata de personas, sino que también está presente en la corrupción tanto pública como privada, “estamos comenzando a prevenir y controlar la problemática del lavado de dinero y demás delitos afines, ampliándose así el criterio para combatir la delincuencia organizada”.

El experto señaló que “el crimen se moderniza y tiende a ser cada vez más rápido e innovador en el uso de mecanismos para penetrar en las relaciones sociales, políticas y económicas de los países, donde ejerce su poder a través de la violencia, manipulación y corrupción, que hoy es un fenómeno altamente productivo y cada vez más sofisticado. Aquí juegan un papel importantísimo los medios de comunicación social denunciando las acciones que corrompen y deforman a las instituciones democráticas”.

“Pero –advierte-, debemos ser eficientes en esa lucha, porque mientras el Estado es lento, burocrático y pesado, las redes del crimen utilizan alta tecnología, se desplazan a los mercados más vulnerables para delinquir, y lo que es peor, no sustituyen al Estado como en el caso del terrorismo, sino que conviven con él, se acomoda en sus estructuras, corrompe oficiales, gerentes, empleados, profesionales, policías, jueces, militares, y se amalgama de una forma que hace prevalecer la impunidad y flaquear a quienes ejercen y aplican la justicia”.

El Financial Action Task Force (Grupo de Acción Financiera Internacional, organismo mundial al que se adscribe el GAFIC) identificó en 2010 a Venezuela como uno de los países con deficiencias en su régimen en el antilavado de dinero, razón por la cual subraya Rebolledo, “es necesario adoptar una serie de recomendaciones y perseguir a las mafias sin tregua. Donde llega la mafia, llega su dinero estableciendo con él relaciones políticas y económicas. Hablan con el gobierno nacional y local, con los responsables de la política social, con la administración pública, con el notario que hace las transacciones, con los empresarios. Podría existir una política sin mafia, pero no una mafia sin política”.

Para finalizar enfatizó que “la delincuencia organizada no puede limitarse sólo a la justicia penal. Las soluciones requieren instrumentos globales y no dejar zonas grises entre la legalidad y la ilegalidad por las que están estos criminales, se debe actuar de forma global y coordinada entre los países y de luchar sin tregua para cortar esos flujos de negocio que son auténticos centros de poder, de esa manera estaremos dando un paso adelante contra el crimen organizado”.

Este primer seminario, en el cual participaron periodistas de diferentes medios nacionales, fue organizado por el Escritorio Jurídico Alejandro Rebolledo y el Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Caracas a través de su secretario Hernán Lugo Galicia, y va en función de que “los comunicadores como importantes actores de nuestra sociedad estén vigilantes y ayuden al Estado a batallar contra las redes organizadas del crimen mundial, regional y local”.

Rebolledo aprovecho la ocasión para anunciar la apertura al público general del site www.antilavadodedinero.com para los investigadores, comunicadores y profesionales, quienes están relacionados con esta temática. Para mayor información visite: http://www.antilavadodedinero.com

Fuente: Prensa Escritorio Jurídico Alejandro Rebolledo y Asociados

Vía: Prensa CNP Caracas

 

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment