SIP: Intentos por silenciar a la prensa van en aumento, especialmente en México, Honduras, Ecuador y Argentina

La 67ª Asamblea General de la Asociación Interamericana de Prensa (SIP) en Lima, Perú, concluyó con la emisión de una serie de resoluciones y conclusiones por parte de la organización, haciendo hincapié en el hecho de que “los intentos por silenciar a la prensa independiente” en América Latina han seguido escalando en 2011, evidenciado por la desenfrenada “violencia física, asesinatos contra periodistas y la impunidad de estos delitos; querellas judiciales, detenciones arbitrarias, ataques verbales, manipulación de la publicidad oficial, hasta leyes o iniciativas de ley restrictivas.”

La SIP también señaló los asesinatos de periodistas en México y Honduras, y los ataques gubernamentales contra la prensa en Argentina y Ecuador. Además, el grupo condenó el “carácter totalitario y dictatorial” del presidente venezolano Hugo Chávez, según El Universal. “La Asociación Interamericana de Prensa declaró el 2011 el Año de la Libertad de Expresión,” dijo la organización en una declaración al concluir el congreso el 18 de octubre. “Al acercarnos al fiinal del año encontramos que los obstáculos y las amenazas a la libertad de prensa solamente han aumentado en nuestro hemisferio.”

Denominando las prácticas gubernamentales de adueñarse de medios de comunicación y usar la publicidad oficial para premiar o castigar a los periódicos “armas de control” que “coartan el flujo libre de información,” la SIP emitió informes por país sobre la manipulación gubernamental de los medios de información en Argentina, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Trinidad y Tobago y Barbados. Por ejemplo, en los reportes la SIP advierte sobre la “colonización mediática” de la presidenta argentina Cristina Fernández, según ABC Color, y el caso de los ataques del presidente ecuatoriano Rafael Correa a la prensa es uno de los más preocupantes, según El Comercio. Otro artículo de ABC Color señaló que Correa dijo que a él le tiene “sin el menor cuidado” lo que piense la SIP.

También durante el congreso, la SIP eligió a sus nuevos funcionarios para 2011-2012. Milton Coleman del diario The Washington Post fue nombrado president, reemplazando al presidente saliente, Gonzalo Marroquín de Siglo 21 en Guatemala.

 

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/sip-intentos-por-silenciar-la-prensa-van-en-aumento-especialmente-en-mexico-honduras-ecuador-y-

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!


Comments are closed.