CNP-Caracas rechaza que Conatel pretenda ser “tutor de la información” en Venezuela

El CNP-Caracas rechaza que Conatel pretenda convertirse en el “tutor de la información” al dictarle pautas y líneas a Globovisión sobre cómo hacer periodismo en Venezuela.

Los colegas del canal de noticias fueron formados en universidades nacionales e internacionales, en algunos casos, y saben, perfectamente, cuál es el ángulo noticioso, cuál es el contenido que debe transmitirse dentro del marco legal que existe en el país.

Conatel se excede en sus funciones administrativas y manifiesta una política de Estado de pretender silenciar a los medios de comunicación que recogen los reclamos de los ciudadanos, en este caso de los familiares de los presos en El Rodeo I.

El gremio considera oportuno recordar las palabras del presidente de Perú, Ollanta Humalla en la 67 Asamblea General de la SIP:

* “El poder de la prensa radica en decir la verdad, no en alabar. Necesitamos que nos fiscalicen, que nos digan la verdad, para corregirnos”.

* El jefe del Gabinete Ministerial de Perú Salomón Lerner Ghitis, también afirmó: “Es preferible contar con una prensa excesivamente crítica, que con medios aduladores y obsecuentes”.

* El ex presidente Alejandro Toledo indicó: “Los ruidos de la prensa que ponen nerviosos a los gobiernos son mejores que el silencio cómplice a los gobiernos de turno”.

Las conclusiones de la SIP, así como los informes presentados por ONG´S durante el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconocen que en Venezuela hay serias dificultades de acceso a la información pública que se evidencian en el caso de la cobertura a lo ocurrido en las cárceles El Rodeo I cuando era intervenido por las autoridades.

El Gobierno es el principal interesado en ofrecer información; el deber de los periodistas y la prensa es transmitirla sin establecer juicios de valor, como hizo Globovisión cuando recogió las preocupaciones de los familiares de los privados de libertad sobre la eventualidad de que fueran reprimidos o que se atentara contra la vida de ellos.

El CNP-Caracas rechaza que, tras la multa, se intente originar un “quiebre técnico” del canal de noticias y así silenciar las voces críticas contra el Gobierno. Es lamentable que un Gobierno que promueva “valores humanistas y socialistas” recurra a prácticas leguleyas para arremeter contra medios de comunicación en lugar de ser más abiertos en sus decisiones; más transparentes en las resoluciones y propiciar que la verdad prive en esta etapa de la vida política nacional.

 

Secretaría General del CNP-CCS

 

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment